24 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Al presidente otra vez «se le apareció la virgen»

10 de abril de 2020

No resulta raro que el Presidente Duque le haya encomendado la suerte de Colombia a la Virgen, acto que conmovió a los católicos, pero no a los cristianos porque no creen en ella. Veamos si no es así: al Presidente se le ha aparecido la Virgen en tres ocasiones cuando su imagen pública atravesaba dramáticos momento. Primero, cuando la bomba a la Escuela de Policía General Santander, en Palacio aprovecharon el momento para proyectar al mandatario y recuperar un poco su imagen. Transcurría otro momento crucial, cuando se efectuó el escándalo y fuga de Santrich… Vuelve y juega, la energía y los ataques de Duque al renuente guerrillero, lo mejoraron en las encuestas. Y ahora, quien lo hubiera creído, superaba el 70 por ciento de impopularidad, e iba para más abajo por el escándalo del Ñeñe, y con el Coronavisrus se le volvió a aparecer la Virgen: y Zuaz: pa´rriba.

ALCALDE MENTIROSO CON EL CRISTO DE ESPALDAS

Por los días en que quedó “salpicado” por el Coronavirus, el mentirosito alcalde de Popayán, Juan Carlos López, recién llegado de Marruecos y España, apareció en dos noticieros de televisión, y soberbio, rebelde, y prepotente, dijo: “cómo así que hay que suspender la Semana Santa en Popayán, Yo no lo permitiré”.

Parecía el dueño del Cauca, pero tal vez lo que le pasaba era que cogido por la pandemia, tenía mucha fiebre y deliraba. “Yo no permitiré cancelar las procesiones…”, le dijo a RCN con voz de mariscal de campo. Y luego, ya “´pandemiado”, se fue a Palacio, dio datos falsos, abrazó al presidente e infectó a varias personas. Pero para que tenga su semana de dolor, la Procuraduría lo puso “a tiro de as”, por mentiroso e irresponsable: Hoy tiene el cristo de espaldas

EL CORONAVIRUS AFECTÓ A GUSTAVO CASTRO CAYCEDO

El libro 37 del periodista y escritor Gustavo Castro Caycedo, “Por qué me quedé en Colombia”, protagonizado por 17 personajes nacidos en el exterior, iba a ser lanzado el 31 de marzo, pero por culpa del Coronavirus, la editorial Palabra Libre US, tuvo que cancelar la presentación, hasta nueva orden. ¡Quién sabrá hasta cuándo…!

Este libro revela la historia del gran amor por nuestro país, de: Martha Senn, Florence Thomas, Cristina Lilley, Salud Hernández Mora, Flavia Dos Santos, Helena Fares de Libbos, el Gran Rabino Alfredo Goldschmidt, Jean Claude Bessudo, Salvo Basile, Julio César Luna, Kyonn-Duk Lee, Germán Tessarolo, Rachid Maluf Namour, Oscar Sevilla, José Alejandro Garcia Rosquete Javier de Nicoló, y Juan María Marcelino Gilibert.

JULIO ADMIRABLE

El periodista más calumniado e injuriado es Julio Sánchez Cristo, cada dos meses le inventan una novela, que es Uribista, Petrista, anti-uribista, que es de la izquierda, de la derecha, de la Farc…de todo. Su única defensa ha sido continuar trabajando, sabiendo quien es, y con su conciencia tranquila. Hasta hoy no he sabido que haya demandado a nadie por injuria o calumnia. Que hablan mal y bien, ese es su axioma. Resulta triste para un comunicador ser ignorado. El escritor y poeta irlandés, Oscar Wilde, decía: “Que hablen bien o mal, pero que hablen”.

 RED MAS: PERIODISTAS SOLO DE LUNES A VIERNES

Una de las características de los buenos periodistas, es la de estar en función de su oficio 24 horas al día, 30 o 31 días al mes, y doce meses al año. Lo pueden ratificar los periodistas de Caracol, RCN, City TV, Canal Capital, de los canales regionales, etc.

Resulta que los informadores de Red Más Noticias, son perezositos. Dejan de ser periodistas los días de fiesta, los sábados y domingos. No les importa ni siquiera la noticia más dramática de la historia: la pandemia que arrinconó al mundo. Para ellos solo existe de lunes a viernes, ni más faltaba que fueran fieles con su audiencia ¡Pa qué! ¿Periodistas?

CÓMO DECAYÓ LA SUPERINDUSTRIA Y COMERCIO

Por estos días he extrañado muchísimo al aguerrido, responsable, valiente y ejecutivo ex Superintendente de Industria y Comercio, Pedro Felipe Robledo a quien no le tembló la mano para sancionar ni siquiera a “los cacaos”. Cómo decayó la Superindustria y comercio.

Da tristeza ver que en esta crisis humanitaria, paralela a la pandemia, los supermercados, las tiendas de cadena, las droguerías y cuanta persona quiere aprovechar el dolor de los colombianos, los extorsionan les cobran lo que quieren por alimentos, medicamentos, artículos de aseo y de seguridad. Y la Superintendencia: nula, espectadora, cómplice. Andrés Barreto se llama el flamante Superintendente de hoy. Muchas entrevistas y nada de efectividad. El resumen de su discurso: “Estamos agilizando controles” ¡Mamola! Mientras lo hacen, centenares de miles de pobres, humildes y familias y de clase media en desgracia, son explotados y abusados por el inmisericorde mercantilismo alcahueteado que exprime a Colombia.

Qué bueno que hubiera aquí un Superintendente con la décima parte de la decisión del presiente Rodrigo Duterte, de Filipinas.

EN RED CAMBIARON DE “MANOTEADORA”

En Red Más Noticias, canal donde los periodistas destacables, son: Daniel Pacheco, Mauricio Reina, y Camilo Perez Molina, cambiaron de “manoteadora”. Sacaron a la modelo Margarita Peralta, y contrataron a otra dama aún más “manoteadora”: Etty Grossman, de quien no sabemos si también será modelo.

Es inexpresiva facialmente, habla con excesiva parsimonia, y con inocultable suficiencia. Las noticias le salen como discursos monótonos; definitivamente esta señorita parece que estuviera en red menos noticias.

DEL PAGO CON HORAS…A LA CALLE

De la poco justa idea pagarle por horas a los colombianos para que se acerquen más a la miseria, (sean médicos, ingenieros de sistemas), de la prepotente mininterior, Alicia Arango, miles y miles de colombianos que ya eran candidatos a ser “exprimidos” por el capitalismo salvaje, han tenido que saltar a algo mucho peor, a ser víctimas laborales de la pandemia: el desempleo. Han perdido su puesto de trabajo y han entrado a la ruina ante a la cuarentena, es desastrosa. Su angustia y la de empresarios que van camino a la quiebra, es angustia nacional. Y en rio revuelto… Esta señora es otra ministra verdaderamente “semifallida”: no acierta una sola, que lo digan los memes que inundan las redes sociales. Ella ha demostrado tozudamente que poco le importa la muerte de los líderes sociales, ahora, poco la suerte de miles de colombianos pandemizados y en desgracia.

MENOS TRABAJO PARA LOS DE LA TV: ¡QUE CARAJO”

El gobierno le dio contentillo a los canales de televisión permitiéndoles incrementar la programación extranjera, y con eso, le cercenan trabajo al talento colombiano: actores, artistas, libretistas, directores, llevándolos también a su propio drama. No dejante que muchos apenas sobrevivían con lo que se ganaban actuando de vez en cuando, ahora será muy de vez en cuando, “vía pandemia”, la cual nadie sabe hasta cuándo irá.

“VARGUITAS” HA MEJORADO

Aunque sigue “acaparando cámara” en su noticiero, “Varguita”, el director del informativo de Caracol, ha mejorado su actitud como presentador. Ha dejado la inseguridad, se muestra más ágil, “reparte” juego bien desde el estudio a sus periodistas; ha dejado su desesperante tic de mirar a los lados y al piso, y ahora mira a la cámara, de frente. Sus incursiones al estudio con motivo de las tres noticias que son una sola, (coronavirus, pandemia y cuarentena), han sido ágiles, acertadas, bien documentadas. Ojalá deje de “megalo-vitrinear“ en tanta presentación farandulera y deportiva inútil, y se dedique a dirigir bien y a presentar, en lo cual ha madurado.

EN RCN ESTAN “ARCHILADOS”

Por llamarlo de alguna forma, sí, en el noticiero del Canal RCN están “archilados”, Traducción, exponen mucho en la pantalla al Consejero para la Paz, Emilio Archila; (según han dicho, primo de Pañelosa), caracterizado por ser “picapleitos”, peleadorcito, “contestón” y, “yo siempre tengo la razón”. Luego de sus bochornosas declaraciones contra serios funcionarios de la ONU, cada vez que lo entrevistan en RCN, donde se nota que lo quieren mucho dada la frecuencia en que lo hacen, no ahorra oportunidad para sacar el “espejo retrovisor” y echarle vainas al proceso de paz gracias al cual hoy tiene “chanfaina”.

JUAN DIEGO: BIEN. ESO ES LO SUYO

En esta página hemos criticado a Juan Diego Alvira porque a veces sale a la calle a hacer informes, o hace entrevistas en estudio sobreactuándose. Pero lo hemos visto ahora conduciendo y coordinando con solvencia, profesionalismo y agilidad, la primera emisión del noticiero del Canal Caracol. No queda duda: ese es su fuerte, lo hace con seguridad y conserva un tono de periodista serio y sencillo. Juan Diego: bien. Eso es lo suyo. Olvídese de hacer poses e informes pedantes: Usted es uno de los pocos anchorman de la TV colombiana

LIBREROS NO ES IMPARCIAL

Claro está que perderemos el tiempo, porque “el mal ya no tiene cura”. Del noticiero del Canal Caracol, invitan periódicamente al analista político Pedro Viveros, a que opine, y oriente a la opinión. La última vez que lo vi, lo hizo a propósito del toque de queda y del exitoso simulacro de cuarentena, liderado en el país por la alcaldesa Claudia López. Pero resulta que Viveros, quien coordinó el empalme del actual gobierno, se resiste a ser imparcial: “respira gobiernismo”, innecesariamente. Así lo demostró na vez más en esta última ocasión. “¡El mal ya no tiene cura!”.

BIEN OSCAR MAL ANDREA

Bien Oscar. Para que lo identifiquen es un periodista del Canal RCN, es joven y usa gafas. Se llama Oscar Ramírez, se distingue por ser serio, correcto, firme, ágil, y saber del tema. A veces exagera el moviendo de los brazos y las manos; pero presenta y se presenta con acierto.

Mal Andrea, Andrea Jaramillo: se descuida en su presentación personal, debería mirarse en el espejo antes de entrar al set, y así evitaría “actuar” despeinada. Suele dramatizar los gestos de su cara, y proyectar aire de suficiencia que no le sienta nada bien. Podría emular a sus compañeras de Canal: Johanna Amaya, Inés María Zabaraín, o Andréa Bernal. ¡Profesionales a carta cabal!

LA RADIO EN LOS AÑOS DORADOS

Los análisis políticos y sociales que hacían los periodistas de las cadenas radiales en la Semana Mayor, en el lapso grande de nuestra radiodifusión, fueron grandes obras periodísticas en las que intervenían verdaderos maestros.

La programación musical era muy selecta, basada en obras de los grandes maestros de la música clásica y en bellas selecciones orquestales.

En la radio musical de los años setenta, Gonzalo Ayala hizo grandes especiales en Radio Tequendama de Todelar y Radio Musical. Hoy, después de cuarenta y dos años, se recuerda el de Juan Salvador Gaviota, grabación que desafortunadamente borraron de los archivos de Todelar. Fueron años en que había producción, talento, sensibilidad y respeto por la audiencia.

INCOMUNICADO FABIO BECERRA RUIZ

El abogado y periodista boyacense a su regreso de su periplo por el viejo continente, se encontró con la sorpresa que estaba totalmente incomunicado. Las modificaciones de la unidad residencial, cambiaron las redes de telefonía, dejando al periodista sin la suya. Con el problema de la cuarentena, la pandemia y la Semana Santa, el Doctor Becerra doblemente aislado, se dedicará a la lectura y a la reflexión.

LAS GRANDES PRODUCCIONES DE LAS PROGRAMADORAS

Caracol, RCN, El canal Uno y los canales regionales, deberían recurrir al excelente material producido por las empresas de televisión colombianas, entre los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta. En los archivos de nuestra TV, hay programas maravillosos, como ha pasado ya, despertarían el interés de los televidentes: Como ejemplo: “Don Chinche”, “Revivamos nuestra historia”, “Cita con Pacheco”, “Enviado Especial”, “El Show de Jimmy”, muchos otros.

EL MANO A MANO DE JULIO Y JUAN PABLO

El Jueves Santo, la novedad en la programación de La W, fue el “mano a mano musical” de, Julio Sánchez Cristo y Juan Pablo Calvas. La audiencia respondió muy bien a este “duelo” en el que el gran Disjokey se enfrentó al melómano. Ninguno de los dos ahorró esfuerzos en recurrir a todos los ritmos y géneros, tratando de descifrar los gustos musicales de la audiencia, con temas nostálgicos, clásicos, folclóricos y rítmicos. La radio ha sido una gran compañía en tiempos angustiosos de pandemia.

EL GENESIS DEL ROCK YA ESTA A LA VENTA EN TANGO DISCOS.

Centro comercial avenida chile

Centro comercial Hda. Santa Bárbara

Carrera 15 calle 89

 

TORNAMESA.

Centro comercial avenida Chile

. Calle 70 A con cra 5

 

DISLECTURA.

Centro Comercial Plaza central

Carrera 12 # 13-34

Ferias temporales en diferentes ciudades.