28 de marzo de 2024

ABC para reinicio de actividades en sectores de la construcción y la manufactura

27 de abril de 2020
27 de abril de 2020

Con el fin de dar a conocer las medidas adoptadas por el gobierno nacional y los protocolos que se deberán acatar se socializó el siguiente ABC.

¿Quiénes pueden reiniciar labores el 27 de abril?
Solo los trabajadores en cuyas empresas ya se haya establecido el protocolo de bioseguridad, en las actividades de la construcción y la industria manufacturera.

Cada proyecto de construcción debe enviar el protocolo detallado a [email protected]. Para ambas actividades, aplican las resoluciones 666 y 675, contienen todas las medidas.

También podrán reiniciar actividades, aquellas empresas que desarrollen productos metalúrgicos; actividades de transformación de madera; fabricación de papel y cartón; textiles y calzado; fabricación de maquinaria, aparatos y equipos eléctricos; fabricación de productos informáticos y electrónicos y carbón.

¿Todos los trabajadores de estas actividades pueden salir a partir del lunes 27?
No. El reintegro se hará gradualmente y solo con el personal estrictamente necesario. Las empresas deben garantizar para las actividades el distanciamiento social (2 metros), y el suministro diario de tapabocas, gel antibacterial y alcohol antiséptico.

¿Toda la cadena productiva de la construcción podrá retomar actividades?
Sí. Cementeras, ladrilleras y toda la cadena productiva podrá comenzar su reintegro, cumpliendo con los estándares de bioseguridad. Ferreterías y venta de materiales, se podrá hacer a domicilio.

¿Quién vigilará el cumplimiento de las normas?
Por cada 100 trabajadores habrá un inspector. La ropa de trabajo debe quedarse en la obra y tendrá que ser distinta a la de uso diario. Cada trabajador debe ser dotado por la empresa con sus propios elementos de protección y dotación, prohibiéndose el intercambio en dotación y herramientas.

¿Qué autoridad habilita a las empresas?
Las entidades territoriales, Gobernación y alcaldías, están encargadas de vigilar el cumplimiento de las normas de bioseguridad en las empresas, para permitir e reinicio de labores.

¿Hay sanciones para quienes incumplan las medidas?
Sí. Puede llegar hasta el sellamiento de la obra o el cierre de la fábrica.

¿Qué pasa si aumentan las infecciones por Covid-19, luego de la habilitación de estas actividades?
Se suspenderá la reactivación.

¿Los trabajadores se pueden transportar en transporte masivo Megabús?
Sí. Va a incrementarse el número de buses y las frecuencias, pero tendrán que cumplirse las normas del aislamiento dentro de los buses y la prohibición de aglomeraciones.

¿Cuántas empresas comenzarán a trabajar?
15 empresas en Risaralda ya han registrado los protocolos y se siguen registrando otro gran número para poder reiniciar labores.