23 de septiembre de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

2020 un año para no olvidar

22 de abril de 2020
Por Alejandro Loaiza Salazar
Por Alejandro Loaiza Salazar
22 de abril de 2020

En la historia reciente de la humanidad, puntualmente la que comprende el siglo XX y lo que va corrido del XXI no son muchos los años que han generado quiebres o puntos de inflexión o de referencia para el estudio de las ciencias sociales, económicas y políticas, lo que sí es claro es que se presentan con cierta periodicidad.

El inicio y terminación de las dos grandes guerras mundiales, la pandemia de la gripe española en 1918, la crisis económica del 29, la llegada del hombre a la luna en el 69, la crisis del petróleo en el 73, la caída del muro de Berlín en el 89 son años que han generado tanta expectativa, incertidumbre y temor como el 2020.

Este año  no solo estará marcado por las muertes y la parálisis económica provocada por el Covid_19, sino por la crisis del petróleo el cual llego a precios por debajo de los cero dólares. El 2020 será en la historia de la humanidad un referente para futuras generaciones frente a las formas en que el hombre, como muchas otras veces, ha logrado salir adelante y generar modificaciones en sus comportamientos, los cuales de una u otra manera han concebido también los derroteros para los años venideros.

Cada tanto tiempo la humanidad vive momentos de incertidumbre y penumbra que le recuerdan la vulnerabilidad de nuestra condición. Son por lo regular estos momentos los que disparan como un propulsor las nuevas innovaciones tecnológicas y modificaciones en el comportamiento de las sociedades.

La humanidad, y en especial las nuevas generaciones no habían visto un momento de especial atención para todo el globo terráqueo desde la caída del muro de Berlín, las nuevas generaciones estaban mal acostumbradas a un ritmo de vivida desenfrenado y tranquilo que no lograba aportarle mayores utilidades a la sociedad.

Este año sin duda alguna generara en nuestras conciencias, en nuestro imaginario colectivo modificaciones, que por más pequeñas que sean, cambiaran el comportamiento y la visón de sociedad y humanidad que hasta el momento llevamos.

El mundo hoy se encuentra paralizado, como pocas veces lo ha estado en su historia, y por más pesimista que se pretenda ser, seremos testigos de cambios en diferentes paradigmas económicos, políticos, ambientales y sociales.

Hoy la tecnología deberá dar un salto exponencial para permitir mantener el ritmo acelerado de nuestro modelo capitalista, o por el contrario llamar nuevamente a la calma y reflexión frente a nuestra pésima relación con la naturaleza, o tal vez una simbiosis entre ambos que logre modificar los yerros anteriores.

Estábamos mal acostumbrados a vivir un largo periodo de calma en la humanidad, y tal vez nos encontrábamos en un estancamiento como sociedad, sin duda el 2020 lo ha roto. Y aun asi faltan por medirse los efectos de la actual coyuntura, estamos lejos de hacerlo, pero sin duda, los veremos más pronto que tarde.

Twitter: @AlejandroLSFD