29 de marzo de 2024

Venezuela solicita a Colombia la extradición de un acusado de golpe de Estado

27 de marzo de 2020
27 de marzo de 2020

Caracas, 28 mar (EFE).- El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunció este viernes que inició los trámites para solicitar a la Justicia de Colombia la extradición del exmilitar venezolano Clíver Alcalá Cordones, que reside en Barranquilla y es acusado de planear un golpe de Estado contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Haremos los trámites pertinentes, a partir del día de ayer comenzamos, para solicitar la extradición de Alcalá Cordones», dijo Saab en declaraciones que transmitió la televisión estatal VTV.

ANTIGUO COLABORADOR DEL CHAVISMO

Venezuela vincula a Alcalá Cordones, un antiguo colaborador de Hugo Chávez que se distanció de Maduro, de liderar un plan para deponer al mandatario y asesinar a las principales figuras del chavismo, que gobierna el país suramericano desde 1999.

«Las investigaciones han revelado que Clíver Alcalá funge, el mismo se autoproclama, como comandante de la operación», dijo al respecto el fiscal venezolano hoy.

Saab también anunció que un tribunal venezolano emitió una orden de captura contra Alcalá Cordones y otros involucrados en el presunto plan golpista por los delitos de «traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación (para delinquir)».

MADURO DENUNCIÓ EL «PLAN GOLPISTA»

El propio Maduro denunció hace días que su Gobierno había frustrado un plan golpista ideado por sectores de la oposición con el apoyo de Estados Unidos y Colombia.

«Un núcleo terrorista que se entrena en Riohacha (Colombia) está compilando armas y dice que va a atacar Venezuela en cualquier momento», dijo el presidente durante una declaración desde el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el pasado día 24.

El mandatario dijo entonces que el plan se abortó después de que un arsenal de armas que sería usado en acciones terroristas fuera decomisado en Colombia.

ARMAS DEL «PUEBLO DE VENEZUELA»

Alcalá Cordones manifestó ayer en su cuenta de Twitter que esas armas «pertenecen al pueblo de Venezuela y estaban siendo transportadas en territorio colombiano para empezar la liberación» del país, sin ofrecer más detalles.

También señaló, en un vídeo que colgó en la misma red social, que el jefe del Parlamento y a quien casi 60 países reconocen como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, orquestó el plan junto a asesores estadounidenses y firmó «un contrato» para la compra de las armas.

La Fiscalía anunció que también abrió una investigación contra Guaidó por estos hechos.

EE.UU. ACUSÓ A ALCALÁ POR NARCOTRÁFICO

El exmilitar fue acusado ayer por Estados Unidos -junto a Maduro y más de una decena de sus colaboradores- de estar involucrado en presunto narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

Sobre estas acusaciones, Alcalá Cordones dijo ayer durante una entrevista con una radio colombiana que se entregará a las autoridades de ese país, al tiempo que calificó los señalamientos como falsos. EFE