20 de junio de 2024

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

31 de marzo de 2020
31 de marzo de 2020

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó el primer lote de gel antibacterial al Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), para atender la escasez de este producto en la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La producción y distribución de los primeros 25 litros de gel antibacterial forma parte de las diferentes alternativas y estrategias que adelanta la UNAL y sus departamentos y facultades correspondientes, con el fin de mitigar el desabastecimiento que se viene presentando en productos de higiene y protección personal.

La producción del gel, que contiene 70 % de alcohol, glicerina y otros ingredientes, y que fue avalado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), empezó en las instalaciones del Laboratorio de Farmacia Industrial del Departamento de Farmacia, con el fin de proveer tanto al HUN como a facultades y oficinas administrativas del campus.

Jorge Ariel Martínez, director del Departamento de Farmacia, señaló que por tratarse de un producto hecho por académicos, no se puede hablar de cantidades industriales. Sin embargo, sí es una valiosa contribución dada la escasez de estos productos en el mercado nacional.

La entrega del gel comenzó en el Hospital, que está funcionando con normalidad, y es un lugar crítico en el que, eventualmente, aumentará el flujo de pacientes, y donde se encuentran muchos estudiantes de todos los departamentos de la UNAL para atender la emergencia sanitaria.

Los 25 litros de gel antibacterial, entregados en presentación de frascos dispensadores de 500 mililitros, apoya en especial a las áreas administrativas y de atención al público, que no contaban con el insumo.

Jesús Becerra Camargo, subdirector del Departamento de Farmacia, indicó que aunque en el Hospital hay dispensadores fijos en las paredes, que se recargan con unidades selladas, en las áreas administrativas no contaban con gel antibacterial cercano para su uso.

“Las áreas de atención al público, como facturación, recepción y cajas registradoras, entre otras, no tienen vidrios de contención, y por eso los funcionarios están expuestas todo el tiempo a los papeles, dinero y elementos que los pacientes entregan”, señaló.

Por tanto, el equipo médico y administrativo del HUN agradeció la presentación del primer lote de gel antibacterial producido y distribuido por el Departamento de Farmacia, y pidió que las siguientes dotaciones se presenten de la misma forma.

El Hospital tiene un consumo mensual de 30 litros de gel antibacterial, por lo que se espera que este primer lote alcance para dos semanas de uso, o un poco más.

Por su parte, el Departamento de Farmacia prevé que en el transcurso de esta semana se comience con la producción del segundo lote, que alcanzaría para otras tres semanas.