28 de marzo de 2024

Trump se reunirá este lunes con Iván Duque en la Casa Blanca

2 de marzo de 2020
2 de marzo de 2020
 

Washington, 2 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá este lunes con el presidente colombiano, Iván Duque, durante la visita de éste a Washington, informó la Casa Blanca a última hora del domingo.

La cita, que estará cerrada a la prensa, aparece en la agenda diaria de Trump y está prevista para las 10:30 hora local (15:30 GMT).

Duque viajó este domingo a Washington y su oficina había anunciado una reunión este lunes con miembros del Consejo de Seguridad Nacional, entre ellos el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, Robert O’Brien.

Sin embargo, no estaba previsto el encuentro con Trump, quien ya recibió a Duque en la Casa Blanca en febrero de 2019, cuando ambos hablaron sobre la estrategia de presión al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

El mandatario estadounidense se mostró el año pasado impaciente respecto al auge de los cultivos de coca en Colombia, y en abril dijo que, «desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50 % desde que está ahí» Duque, sin citar la fuente de ese dato.

Durante su visita a Washington, el presidente colombiano intervendrá en la Conferencia de Políticas del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (Aipac, por sus siglas en inglés), el principal grupo de presión proisraelí en el país norteamericano, según su oficina.

Duque también expondrá el lunes al Consejo Empresarial para la Comprensión Internacional (BCIU, por sus siglas en inglés) los principales aspectos de la política económica, comercial e internacional de su Gobierno.

Después se reunirá con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con quien firmará un convenio para diversificar e internacionalizar la economía de su país.

El jefe de Estado colombiano también se entrevistará con líderes empresariales, a quienes dictará una conferencia sobre «economía creativa» por invitación de la Fundación Nacional para las Humanidades (National Endowment for the Humanities), «organización gubernamental de especial importancia en la cultura estadounidense», agregó la Presidencia.

En su viaje, Duque estará acompañado por sus ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum; de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y de Comercio, industria y Turismo, José Manuel Restrepo, así como por directivos de la agencia estatal de promoción ProColombia.

El presidente de Colombia regresará a Bogotá en la noche del lunes tras una jornada en la que buscará «fortalecer la integración política, comercial, cultural y humanitaria entre las dos naciones». EFE