26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Trabaja en casa con recomendaciones saludables de la UAM

19 de marzo de 2020
19 de marzo de 2020

La Especialización en Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EGSS-T) de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) brinda algunas recomendaciones para evitar la propagación del COVID-19 desde el trabajo en casa.

Desde la Especialización en Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EGSS-T) de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM), se forman profesionales en la capacidad de  mejorar la calidad de vida de los trabajadores y los procesos productivos de las organizaciones.

Diana Andrea García Chamorro, Coordinadora de este programa de la UAM, comentó: “el especialista GSS-T está en capacidad  de diseñar estrategias de sensibilización y educación a la población trabajadora con el fin de que conozcan y acaten las recomendaciones emanadas por las autoridades sanitarias nacionales, departamentales y municipales para la prevención y contención ante la emergencia sanitaria”.

Si bien ya se ha tratado el  tema de cuidado personal para la contención del COVID-19, también hay factores externos que son de suma importancia para evitar el virus, uno de ellos es el teletrabajo o trabajo en casa.

A partir de la circular 0021 emitida el 17 de marzo de 2020, el Ministerio del Trabajo establece mecanismos para la protección ante el riesgo de exposición y contagio como son: el trabajo en casa, el teletrabajo y las jornadas laborales flexibles, a las cuales se les deben brindar las siguientes recomendaciones desde la Especialización en Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de la UAM:

  • Mantener la zona de trabajo con buena circulación del aire
  • Ubicar su puesto de trabajo en una zona segura y libre de objetos que puedan ser obstáculo para sus movimientos.
  • Mantener el lugar de trabajo limpio, desinfectando las superficies y elementos que manipule constantemente como el celular, el computador, teclado, etc
  • En lo posible, hacer uso de una silla adecuada y ergonómica que le permita mantener una buena postura.
  • Descansar de 10 a 15 minutos, después de haber realizado tareas por dos horas consecutivas
  • Realizar pausas activas por medio de ejercicios y estiramientos, haciendo énfasis en ojos, manos, cuello y espalda.
  • Revisar la iluminación tanto natural como artificial del puesto de trabajo
  • Al finalizar la actividad laboral, se debe desconectar los equipos.