18 de abril de 2024

Sistema de alcantarillado, rehabilitado por el Fondo Adaptación en La Dorada reduce riesgo de inundación

29 de marzo de 2020
29 de marzo de 2020

 

La Dorada, marzo 29 de 2020. El Fondo Adaptación entregó al municipio de La Dorada, Caldas la rehabilitación del Sistema de Alcantarillado, que hace parte de la  Estación de Bombeo Caño de Lavapatas, ubicada en el barrio Obrero.

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón afirmó que “ la rehabilitación de este acueducto adapta al municipio de La Dorada al cambio climático, reduce su vulnerabilidad frente inundaciones, garantiza  suministro de agua y asegura  la correcta evacuación de las aguas lluvias”.

Esta obra cuyo costo  fue de $25.800 millones,  mitiga el riesgo de inundación cuando el río Magdalena aumenta su nivel y cuando se rebosa el sistema de alcantarillado fluvial de la ciudad.

Este novedoso  sistema de bombeo que beneficia  a más de 15 mil personas  funciona de acuerdo con las condiciones climáticas de la región.

Durante la  temporada seca, las aguas combinadas del sistema de alcantarillado que  ingresen  a  la Estación de Bombeo provenientes de la parte alta del municipio seguirán su recorrido normal por gravedad para descargar hacia el río Magdalena a través de un canal de concreto reforzado, conocido como “box coulvert”.

En temporada de lluvias, cuando los niveles del río Magdalena se encuentren altos y no permita una descarga por gravedad, se pone en funcionamiento la Estación de Bombeo mediante un sistema de compuertas para evitar el reflujo del río Magdalena hacia el alcantarillado y se desvía el acceso de las aguas combinadas hacia la laguna; donde entra en operación un sistema para retener sólidos de hasta tres centímetros que se verterán hacia una banda transportadora que llevará a  los contenedores.

Posteriormente, y de acuerdo del nivel de agua en la laguna, entrará en operación el sistema de bombeo, encargado de descargar las aguas que ingresaron al sistema, directamente al río Magdalena, a través de una estructura escalonada, que funciona de con el nivel del agua para regular la presión.

Elizabeth Sánchez, residente del barrio Obrero, hizo parte del equipo local de seguimiento a la construcción de la Estación de Bombeo y contó que cuando padecieron la emergencia invernal varias casas y locales comerciales del sector resultaron afectados, incluso, la plaza de mercado, dejando pérdidas económicas incalculables para los comerciantes.

“El Fondo Adaptación construye obras que adaptan el país al cambio climático, contemplan  las características de la región e incorporan a la comunidad para que conozca los los proyectos y haga seguimiento permanente”, añadió Edgar Ortiz Pabón.

“Lo mejor de todo, fue que durante la ejecución de proyecto, el Fondo Adaptación tuvo un acercamiento con la comunidad y nos informaban permanentemente sobre el avance de la obra  e incluso de los problemas que se iban presentando; por eso hoy puedo afirmar que se hizo un gran trabajo para el beneficio de toda la comunidad del barrio Obrero” agregó la señora Elizabeth.