3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Simulacro vital en Bogotá y Cundinamarca se extiende hasta el martes a media noche

22 de marzo de 2020
22 de marzo de 2020
 El ejercicio de simulacro obligatorio empatará con el Aislamiento Preventivo nacional, anunciaron este sábado el Presidente Iván Duque y la Alcaldesa de Bogotá. Foto: Efraín Herrera – PRESIDENCIA.

Bogotá, 21 de marzo_ RAM_. El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el presidente Iván Duque acordaron extender el simulacro de aislamiento para que empate con la cuarentena declarada por el Gobierno.

En ese sentido, el aislamiento se terminará en la medianoche del martes 24 de marzo y no el lunes 23, como estaba estipulado antes. La cuarentena arranca, precisamente, a las cero horas del miércoles 25 de marzo y se extenderá hasta el 13 de abril. Esto quiere decir que no habrá un ‘tiempo de gracia’ entre las dos medidas. Todo va de largo.

Duque explicó que los gobernadores de Boyacá, Ramiro Barragán, y del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, también respaldaron esta decisión: «Yo celebro (…) que ella, que el gobernador de Cundinamarca, el gobernador del Meta, el gobernador de Cundinamarca, el gobernador de Boyacá también acompañen esa idea para que sigamos de manera continua este ejercicio, obviamente con los lineamientos que son claros, permitiéndole a la ciudadanía, con estricto cumplimiento de medidas específicas, para que pueda acceder a la adquisición de alimentos, de medicamentos, que pueda ir a las farmacias», dijo el presidente.

López también se refirió a los habitantes de Bogotá que salieron el jueves, para anticiparse al aislamiento obligatorio e irse de viaje por el puente festivo, y dijo que solo se permitirá su entrada de regreso a la capital del país por razones de fuerza mayor. Los tres mandatarios fueron enfáticos en decir que el ejercicio de este fin de semana era para que la gente se quedara en casa, no para irse de viaje.

«Hemos unificado un mensaje: aquí solamente podrán entrar por razones de fuerza mayor, porque se trata de hacer cumplir una medida pedagógica que se une a una medida trascendental y quizá la más trascendental en materia de salud pública que haya tomado nuestro país», advirtió Duque.

«Teníamos que evitar que (…) la gente creyera que esto era un puente de turismo. Lo dijimos mil veces: no era un puente de turismo, no era un puente de paseo. Era un puente de cuidado», añadió López.

Asimismo, la alcaldesa reiteró que, durante la cuarentena, así como ha pasado estos días, se permitirá que la gente salga a comprar medicamentos, alimentos y bienes de primera necesidad y que los supermercados van a estar abiertos.