29 de marzo de 2024

Secretaría de Salud de Armenia aclaró situación del COVID 19 en la ciudad

14 de marzo de 2020
14 de marzo de 2020

Dado los casos de alarma y noticias falsas que han surgido en torno a la aparición de casos de Coronavirus Covid 19 en la ciudad de Armenia, la Secretaría de Salud del Municipio aclaró que ha seguido al pie de la letra el protocolo para atender estos eventos.

La dependencia detalló que el protocolo que sigue el sistema de salud para reportar un caso de Coronavirus, exige unos criterios que están delimitados por el Ministerio Nacional de Salud y Protección Social, desde su organismo competente, que es el Instituto Nacional de Salud, INS.

Actualmente, el virus Covid 19 se encuentra en el país por casos importados; es decir, personas que han llegado infectadas de países con casos autóctonos en los últimos 14 días, como China, Japón, Estados Unidos, Italia, Ecuador, Corea del Sur, Irán, Alemania, Francia y España. Estas personas han sido aisladas, al igual que quienes han tenido contacto directo, y con las que se han seguido todas las medidas y protocolos para contener la propagación del virus lo más posible. Si alguna persona es detectada como sospechosa por que cumple los criterios, se activa el protocolo y de inmediato la muestra es enviada al laboratorio del INS.

Debido a informaciones que han generado pánico por el desconocimiento de la población, la dependencia reitera que hasta la fecha no hay ningún caso reportado de COVID 19 en el municipio, ni en el departamento del Quindío.

La Secretaría de Salud de Armenia indicó que, luego de la información brindada por un medio de comunicación de la ciudad donde señalaba que se había reportado un caso sospechoso del virus que, supuestamente, no fue bien atendido, versión sin sustento oficial, que la paciente fue atendida por el sistema de salud de manera idónea, cumpliendo todos los protocolos establecidos para este evento.

La paciente no cumplió con los criterios establecidos por el INS dado que la señora no viajó, y su esposo, quien, si había salido de la ciudad, no tuvo síntomas respiratorios durante el tiempo de incubación esperado, por tanto, no constituye un caso sospechoso de Coronavirus.

Además, el área de salud pública de la dependencia, realizó seguimiento y acompañamiento aún siendo un caso descartado de coronavirus y se brindó asesoría por parte de un equipo profesional en el área de la salud con el fin de explicar los procedimientos que le fueron realizados y el por qué no fue enviada la muestra al INS en la ciudad de Bogotá ya que no cumplía los criterios.