2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta Sancancio el nuevo templo del chisme de Manizales

5 de marzo de 2020
5 de marzo de 2020
Imagen Rutas del Paisaje Cultural Cafetero

No encontramos a quien picarle la lengua en nuestro habitual visita a La Suiza de El Cable en Manizales. Dos bostezadores habituales de la tertulia se quejaban de que los otros cuatro o cinco, emigraron hacia Sancancio, el centro comercial, aclaramos, para evitar malos entendidos, situado cerca del manicomio, donde en algunas cafeterías se sientan algunos cacaos manizaleños a despotricar de todo el mundo y a recoger los chismes propios de la parroquia. Cacaos del sector privado y público, algunos pertenecientes al antiguo sector laurenista o alvarista, que seguían las orientaciones del finado Rodrigo Marín Bernal y que fueron recogidos por el Mono Sierra en el ya desaparecido Salvación Nacional cuyos integrantes migraron hacia el lizcanismo, el penaguismo, el guidismo y hasta para el Partido Verde, que hoy comparte el poder con ellos, obtenido a través del gobernador Luis Carlos Velásquez  y del Alcalde de Manizales  Carlos Mario Marín. Nos trasladamos entonces a Sancancio y nos invitaron a la mesa de los laureanistas, quienes repetían lo que habían leído cada uno, u oído en los noticieros o visto por la televisión, sobre el tema del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido en Bogotá el 2 de noviembre de 1995, que volvió a la actualidad a raíz de las declaraciones que rindió ante la Comisión de la Verdad, el ex presidente Ernesto Samper.

Se llevaron el secreto a la tumba

Álvaro Gómez Hurtado. Imagen tomada de Vanguardia.

No se escucharon más que alabanzas sobre la vida y las prédicas de Alvaro Gómez, de cuya propuesta de buscar un acuerdo sobre lo fundamental se quieren apropiar desde hace unos años líderes de izquierda y de derecha, entre ellos, quien lo creyera, Gustavo Petro. Pero vamos al grano. A Samper, a Horacio Serpa y a otros seguidores del ex presidente del proceso 8.000, la familia del líder conservador asesinado siempre ha querido implicarlos, por lo menos en su carácter de autores intelectuales, en complicidad con el cartel del norte del valle. Pues Ernesto Samper en su comparecencia voluntaria ante la comisión de la verdad, negó una vez mas su participación y la de sus amigos en ese crimen y señaló que pudieron haberlo cometido algunos generales del ejército, encabezados por Harold Bedoya (+), que le cobrarían así a Gómez el haberse negado a participar en un golpe de estado contra su gobierno. Que había que mirar hacia Bucaramanga. Oímos a varios que participan de esa idea. Otros, por el contrario, estuvieron de acuerdo en que hay que mirar es  para Cartago, hacia el norte del Valle, hacia el abogado Ignacio Londoño, asesinado en las calles de esa ciudad. Y que hasta Carlos Castaño tuvo que ver con la muerte de Alvaro Gómez. Y se  mencionaron también los nombres de los quindianos Rommel Hurtado y Carlos Alberto Oviedo Alfaro, asesinados ambos, de quienes dicen que sabían de primera mano quienes fueron los asesinos de Álvaro Gómez, pero que se llevaron el secreto a la tumba.

La llegada de Yepes a las columnas editoriales de El Tiempo seguro que va a causar escozor

Hernando Yepes. Imagen lalinternaazul.info

Varios de los concurrentes aún leen El Siglo. Y recordaron que la distribución de ese diario en Manizales estuvo a cargo de Don Roberto Rivas, padre del actual gerente de la Licorera y tío de Jorge Arturo Espejo Rivas, el poder tras del trono en la actual Alcaldía de Manizales. Corresponsal del diario de La Capuchina en Manizales, lo fue el ex gobernador, ya fallecido, Emilio Echeverri Mejía. Y colaborador esporádico Hernando Salazar Patiño. Laureanista confeso, el ex comstituyente, ex ministro y ex magistrado Hernando Yepes Arcila, desde esa época lo era, quien hace su debut como columnista de El Tiempo, lo que celebraron sus copartidarios. Dijeron que Yepes Arcila recoge las banderas de Gómez Hurtado en sus artículos dominicales  -lleva dos publicados-  en los que hace críticas acerbas a la administración de justicia y a su pretendida reforma por parte del gobierno de Duque y de su Ministra de Justicia, la Dra. Cabello. La llegada de Yepes a las columnas editoriales de El Tiempo seguro que va a causar escozor, porque no deja títere con cabeza de la Rama Judicial. Julito Sánchez y el Dr. Casas en la Doble W hacen eco permanente de las opiniones del Dr. Yepes. Pero expresaron algunos de la mesa que es más concreto leído que escuchado, porque al aire se le escucha prolijo y engolado.

Jaime Ramírez sigue en la brega de Papel de Oficio

Y una buena noticia para la cultura caldense, que nos contaron en San Cancio. El ex parlamentario y poeta caldense, oriundo de Anserma, Jaime Ramírez Rojas, ha decidido continuar con la dirección y edición de la Revista Papel de Oficio. Hace como un mes Ramírez Rojas había desistido de su publicación por falta de financiación y por incumplimiento de los auspicios monetarios por parte de varias entidades oficiales, entre ellas la Alcaldía de Anserma y de su ex alcalde Gennie Betancur, y la Secretaría de Educación del Departamento. Papel de Oficio había llegado a su vigésima quinta edición. Pues bien. Ya superada su justa indignación y su natural desaliento, ha hecho llegar Ramírez Rojas a sus colaboradores y amigos el siguiente texto:»Con mi esposa Elizabeth hemos acordado NO dejar apagar la llama cultural de Papel de Oficio. A pesar de los contratiempos, la decisión es definitiva. Seguimos en la tarea y desde ya iniciamos la preparación de la edición Nro 26″. Larga vida a Papel de Oficio y nuestra voz de aliento para los orientadores de la destacada publicación cultural.

Conversatorios con figuras destacadas

Gilberto Alzate (hijo del Mariscal Alzate Avendaño), Otto Aristizábal y Augusto León Restrepo.
Gilberto Alzate Ronga ha sido encargado por el Presidente del Partido Conservador Colombiano, Omar Yepes Alzate, para que programe en el auditorio de la sede nacional de Bogotá, una serie de conversatorios con figuras destacadas de su partido, sobre temas de interés nacional y la visión de ellos desde el punto de vista doctrinal y programático del conservatismo. Ha sido muy exitosa la gestión de Alzate Ronga y cada quince días los miércoles y desde hace algunos meses, una nutrida y participativa asistencia va a escuchar la voz de los invitados. Hace poco le correspondió intervenir al destacado profesional caldense, oriundo de Pensilvania, Otto Aristizábal Hoyos, quien disertó sobre el Conflicto Marítimo con Nicaragua, intervención que fue muy aplaudida por los asistentes. Han desfilado como conferencistas, reconocidos dirigentes de la derecha colombiana. Sería muy importante la publicación escrita de sus intervenciones, para que se conozca profusamente el pensamiento del decaecido y «romanista» partido conservador, nos escribe un lector de Bogotá, asiduo asistente a la Casa Conservadora del Park way de la capital del país. No sabemos que quiere decir «romanista» pero esperamos que algún alma generosa nos ilustre a este respecto.