24 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Recuerde que su salud oral también es importante

14 de marzo de 2020
14 de marzo de 2020
Imagen abreboca.com

Cuando de consultas médicas se trata, por lo general los pacientes priorizan citas de medicina general y especialistas. Para hablar en términos generales, del total de citas que programaron los afiliados de NUEVA EPS en 2019, más de 8 millones 100 mil programaciones fueron de consultas de medicina general, frente a un millón 945 mil citas, que se solicitaron en los servicios de odontología.    

Con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Salud Bucodental que se conmemora el próximo 20 de marzo, NUEVA EPS recuerda la importancia que se debe dar a la consulta odontológica, si se tiene en cuenta que las patologías bucodentales ocupan la tercera causa de morbilidad ambulatoria en los afiliados de la Compañía.

Los servicios de salud oral tienen como prioridad fomentar condiciones de vida saludables para evitar la aparición o progresión de estas enfermedades y tratar las existentes hasta restablecer y mantener la salud oral de los usuarios.

En NUEVA EPS los programas de salud oral incluidos en Promoción y Prevención son gratuitos, de allí que el llamado principal sea el de dedicarles tiempo, visitando al odontólogo en la IPS correspondiente, sin importar el tipo de edad.

Para lograr este objetivo, es importante seguir las recomendaciones y plan de tratamiento formulado en la consulta, así como asistir a los controles y actividades de protección específica indicadas por el odontólogo tratante (control de placa bacteriana, detartraje, sellantes y fluorización).

Precisamente, y según el último estudio nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud y Protección Social, del total de niños que cumplen su primer año de vida, el 6% presenta caries en estado avanzado y a medida que crecen, se incrementa sustancialmente dicho porcentaje, llegando al 47 y 62% en los niños de tres y cinco años, respectivamente.

De acuerdo a las cifras, solo el 59% de los menores son llevados a consulta odontológica, por ende, una gran cantidad de padres o cuidadores no reciben información sobre los hábitos de higiene bucodental que les deben inculcar para tener una adecuada salud oral.

Usted es parte fundamental en el cuidado de su salud oral y la de su familia, de allí la invitación a seguir las siguientes recomendaciones:

ü  Cepíllese los dientes al levantarse, después de cada comida y antes de acostarse. Dedíquele a cada cepillado un mínimo de dos minutos.

ü  Limpie entre los dientes diariamente con seda dental. Las bacterias que causan la caries se quedan en los espacios donde las cerdas del cepillo no entran.

ü  Elija un cepillo de dientes con cerdas de textura media o suave y preferiblemente con cabeza flexible. Solo para la limpieza de prótesis use un cepillo de cerdas duras.

ü  Reemplace el cepillo dental cada dos o tres meses o antes si las cerdas están deterioradas, si tuvo gripa o infección bucal o de garganta.

ü  Elija una crema dental con contenido de flúor para prevenir la aparición de caries.

ü  Enjuague su cepillo dental con agua para asegurarse de remover la pasta dental y los residuos, déjelo secar al aire libre, y guárdelo en posición vertical con las cerdas hacia arriba. No permita que haya contacto entre cepillos.

ü  Asista de manera periódica al odontólogo, por lo menos una vez al año.