2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presidentes de Colombia y Chile acordaron dar un nuevo impulso a la Alianza del Pacífico y Prosur

2 de marzo de 2020
2 de marzo de 2020

Montevideo, Uruguay, 02 de marzo_ RAM_ El presidente de la República, Iván Duque se reunió este domingo con su homólogo chileno Sebastián Piñera.

Durante el encuentro los mandatarios abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de las relaciones comerciales, institucionales y de protección al medioambiente.

También se comprometieron a impulsar este año la Alianza del Pacífico y el relacionamiento multilateral a través del Foro Para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Durante la reunión bilateral que durante 40 minutos sostuvieron este domingo en la ciudad de Montevideo, los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, acordaron dar un nuevo impulso a la Alianza del Pacífico y al Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), al tiempo que ratificaron el propósito de trabajar unidos para fortalecer las relaciones de los dos países en temas relacionados con comercio, inversión, relaciones institucionales y protección del medioambiente, entre otros.

Los mandatarios se reunieron este domingo, pocas horas antes de su asistencia a los actos de posesión del Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el Presidente Duque lo hizo acompañado por el Vicecanciller Francisco Echeverri; la Presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, y la Jefe de Gabinete, María Paula Correa. El Presidente Piñera asistió en compañía del Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Teodoro Ribera; la Embajadora de ese país en Uruguay, Iris Boeninger, y el asesor internacional Benjamín Salas Kantor.

“Estamos acá en la ciudad de Montevideo, en Uruguay, acompañando la posesión del Presidente Luis Lacalle, con nuestro Presidente amigo Sebastián Piñera, Presidente de Chile, nación hermana de Colombia. Hemos hablado de fortalecer nuestros lazos comerciales e institucionales. También de impulsar este año lo que es la Alianza del Pacífico y también apoyar este relacionamiento multilateral que tenemos a través de Prosur”, dijo el Presidente Duque al término del encuentro.

“Los lazos de Colombia y Chile cada vez están más fuertes”, agregó y expresó a su homólogo chileno: “Cuente siempre con nuestro apoyo”.

Por su parte, el Mandatario chileno afirmó que “con Colombia y con el Presidente Duque compartimos lo más importante: los principios y las visiones. Por eso es tan fácil ponerse de acuerdo”.

Ratificó que, con el Presidente Duque, “vamos a dar un nuevo impulso a la Alianza del Pacífico y a Prosur. En la Alianza del Pacífico, lograr que se incorporen nuevos países que se están postulando como miembros asociados: los casos de Canadá, Singapur y Australia. Queremos que se incorpore también Ecuador”.

Así mismo, recalcó que “queremos que la agenda ambiental, la economía circular, la protección del medioambiente, la protección de los bosques y la protección de los océanos sean parte del alma de la Alianza del Pacífico”.

“Así que estamos preparando los caminos del futuro para que tengan un solo objetivo: mejorar la calidad de vida del pueblo colombiano, del pueblo chileno y de todos los que somos parte de esta organización”, puntualizó el Presidente de Chile.

En su visita a Uruguay, país en el que hizo presencia para el acto de posesión del presidente Luis Lacalle Pou, Duque habló con el rey de España, Felipe VI, sobre la crisis migratoria por la situación en Venezuela y otros temas.

“Con el rey Felipe VI de España hablamos de la necesidad de movilizar recursos para atender a venezolanos que huyen del régimen hacia Colombia.

El Reino de España tiene interés de impulsar una agenda de cooperación para aportes de donantes y atender esta crisis humanitaria”, expuso el mandatario colombiano en su cuenta oficial de Twitter.