29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Polémica por certificado de inglés de cónsul de Colombia en Orlando

6 de marzo de 2020
6 de marzo de 2020
David Racero

Bogotá, 06 marzo_ RAM_En su cuenta de Twitter, el representante a la Cámara por la Lista de la Decencia, David Racero, aseguró que le solicitó una investigación disciplinaria a la Procuraduría General de la Nación contra el director de Talento Humano de la Cancillería, Lennin Hernández; el exministro de Relaciones Exteriores, y actual ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cónsul de Colombia en Orlando, Claudia Bustamante.

El congresista señaló que su certificación de bachiller no es válida, pues no presentó un acta de grado debidamente autenticada o su diploma de bachiller, como lo exige la ley.

Adicionalmente, Racero advirtió que «para probar el conocimiento del idioma del lugar en el que desarrollaría sus labores, la señora Bustamante acudió a una certificación en notaría, en la que ella misma declaró el nivel de dominio del inglés que posee, declarando que habla inglés ‘tipo B1’ «.

El representante dijo que no se debió aceptar un documento diferente al que señala la «resolución del Ministerio de Educación 12730 de 2017, (que) definió las pruebas aplicables a quienes pretendan certificar su nivel de dominio lingüístico en una lengua extranjera en Colombia».Claudia María Bustamante Ceballos fue nombrada consejera de Relaciones Exteriores con funciones de Cónsul General en el Consulado General de Colombia en Orlando, Florida (Estados Unidos) y, según el decreto 1598 del 4 de septiembre de 2019, firmado por el presidente Iván Duque. También ejerce como jefa de Oficina Consular.