28 de marzo de 2024

Nuevo pensamiento gerencial: La gestión trascedente

Cuarenta años de experiencia profesional en programas de desarrollo gerencial y humano, para organizaciones públicas y privadas. Especializado en Coaching Trascendente. Profesor universitario UIS, U. de Manizales, Santo Tomás, Nacional.
Conferencista nacional e internacional en temas de Desarrollo Organizacional y Transformacion Cultural.
11 de marzo de 2020
Por Germán Montes Ríos
Por Germán Montes Ríos
Cuarenta años de experiencia profesional en programas de desarrollo gerencial y humano, para organizaciones públicas y privadas. Especializado en Coaching Trascendente. Profesor universitario UIS, U. de Manizales, Santo Tomás, Nacional.
Conferencista nacional e internacional en temas de Desarrollo Organizacional y Transformacion Cultural.
11 de marzo de 2020

En lo relativo a la GESTIÓN que es el foco para este artículo, Avance Organizacional Consultores, ha trabajado arduamente en los últimos diez años, en la perspectiva de estructurar un nuevo modelo para el mundo de las organizaciones Públicas y Privadas de nuestro país, que responda a las preocupantes condiciones socioeconómicas, sociopolíticas, socio-religiosas y sobre todo axiológicas del mundo globalizado actual. Estas condiciones están adquiriendo formas escatológicas y configuran lo que se denomina la SOCIEDAD DISTÓPICA, que genera una perspectiva caótica y plena de incertidumbre. Esta sociedad exige respuestas que superen los enfoques materialistas, racionalistas, lógico matemáticos y mecánicos que han caracterizado la Gestión en el mundo de las organizaciones y específicamente en las colombianas, durante los últimos cincuenta años.

Es premisa central de este escrito, que la orientación a elegir, para el planteamiento de este nuevo  modelo,  debe a todas luces, trascender lo actuado hasta ahora, tiempo durante el cual se han  diseñado e implementado modelos conceptuales y metodológicos copiados de otras culturas, sobre todo la Norteamericana y la Europea, que valga la pena reconocer, estuvieron fuertemente fundamentadas y con herramientas poderosas (algunas pocas todavía se usan) y que han puesto especial énfasis en factores como los modelos  de  competencias laborales, focalizando el HACER en la competitividad ( proceso antinatural) y la maximización de las ganancias (Hemisferio Izquierdo) descuidando  la plena Realización Humana, que trae consigo un compromiso ineludible de las organizaciones con el desarrollo del POTENCIAL HUMANO que es el centro dinamizador de los recursos y el capital.

Dados los nuevos aires que recorren el mundo (Desarrollo científico y tecnológico, nuevas  formas de pensar y ver el mundo, pero especialmente el remezón en la estructura axiológica de la sociedad moderna), obligan  reflexionar muy seriamente sobre el SENTIDO DE LA VIDA, la estructura de la familia, el manejo de todos los aspectos relacionados con el  Medio Ambiente, la educación requerida por los acuciantes problemas originados en el tráfago de los tiempos modernos que lleva a que la gente sienta que carga un enorme tósigo en sus espaldas. Esta cosmovisión materialista ha dominado el mundo de las organizaciones, repetimos, durante los últimos cincuenta años y se ha aplicado en desmedro de factores realmente trascendentes  tales como la risa, la alegría, la danza, el teatro,  el cine, el arte, la poesía , la espiritualidad( Hemisferio Derecho), que facilitan  la real posibilidad de un despertar/ reconocer, el inmenso potencial del ser humano, para transformar su vida, las de otros y la de lo otro( el trabajo-la organización) dándole un verdadero sentido a su vida,  bienestar a su existencia y una identidad a su ser-hacer en relación con la naturaleza, como fundamento para generar riqueza y desarrollo.

Entonces, en pro de este urgente cambio hacia una nueva expresión de la GESTIÓN, es necesario abrevar en otras fuentes más luminosas, que den cuenta de hechos y datos más profundos, para aprehender la esencia de eso que llamamos VIDA-ESPIRITUALIDAD y poder así CONOCER-APLICAR algunos elementos que constituyen el PRINCIPIO RECTOR-VITAL del cosmos, donde sin ninguna duda LA EXISTENCIA HUMANA es un asunto primordial. De esta manera, Avance Organizacional Consultores considera que su nuevo modelo de GESTIÓN TRASCENDENTE, le brinda al mundo organizacional una posible efectiva respuesta a los agitados tiempos modernos, abrevando en las TRADICIONES SAGRADAS, LA SABIDURÍA ANCESTRAL, Las CIENCIAS EMERGENTES, y muy especialmente a la EMERGENCIA DE LA CONSCIENCIA.

Una seria reflexión sobre diferentes aspectos presentados aquí, nos permitiría una plena comprensión de la profundidad del pilar de la cultura griega: “ LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD, LA BONDAD Y LA BELLEZA y también el Principio rector de nuestros ancestros que manifiestan en oposición al Vivir Mejor de la sociedad occidental (regida por el materialismo, el consumo, el tener),  el SUMAK KAWSAY= BIEN VIVIR, en armonía consigo mismo, con los otros y con lo otro( el trabajo y el medio ambiente). De esta manera, creemos firmemente que este nuevo pensamiento PERMITE cimentar la GESTIÓN TRASCENDENTE. Esperamos darle sentido a este nuevo modelo, con un   SER-HACER diferente y profundamente humano, para ENALTECER Y DIGNIFICAR LA VIDA.

Todo este relato, puede parecer interesante al apreciado lector pero casi siempre,   surge la pregunta clave: y esto ¿cómo se hace? Lo que nos lleva sin duda a la perentoria necesidad de un PROCESO DE TRANSFORMACIÓN-CAMBIO para lo cual tendremos que acudir en primer lugar a la sabiduría de la naturaleza que está plena de estos procesos; en segundo lugar al Halo Divino que nos ilumina constantemente para MEDRAR y en tercer lugar a las herramientas del DESARROLLO ORGANIZACIONAL, siendo una de las más poderosas y curiosamente poco conocida: LA INDAGACIÓN APRECIATIVA.

En el encantador proceso de la transformación no debemos olvidar su faro: QUIEN MUERE ANTES DE MORIR, CONOCERÁ LA VIDA ETERNA (Proverbio antiguo), esto es lo que acotamos como TRASCEDENTE.