28 de marzo de 2024

‘Ningún país en el mundo puede sentirse libre del coronavirus: Duque

4 de marzo de 2020
4 de marzo de 2020

Bogotá, 04 de marzo_ RAM_ El Presidente Iván Duque señaló que “ningún país hoy en el mundo puede sentirse libre frente a este fenómeno” del coronavirus, y subrayó que en Colombia lo importante es manejarlo con “prevención, detección, atención y reacción, teniendo claro que nuestra responsabilidad es atender al ciudadano” y suministrar “una información a tiempo y unificada”.

El Jefe de Estado, quien este martes posesionó al Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, dijo que la información sobre la manera como se maneja este fenómeno está “en cabeza del Ministerio (de Salud), de tal manera que se prevengan situaciones o de noticias falsas o de pánico o de sobrerreacción”.

Así mismo, afirmó que el tiempo es apremiante y que “requiere lo mejor de nosotros, pero el requerir lo mejor de nosotros también demanda que hagamos efectivas esas campañas que ya han empezado a circular en medios, para ser profundizadas, sobre mecanismos de higiene preventiva que deben tener los ciudadanos”.

Sostuvo que es necesario “tener cada vez más los controles en los puntos críticos y obviamente la articulación con las secretarías de Salud, para atender con los protocolos debidos de aislamiento”.

El Mandatario subrayó que “hoy tenemos que trabajar articuladamente y entender que los riesgos en el mundo existen y los casos crecen, pero que debemos tener claro que las medidas de contención, de detección y de reacción son confiables, en la medida que mantengamos, también, esa certeza en los puntos de información y, por supuesto, en los controles de la cadena”.

Y acotó que “tenemos cada vez mejores instrumentos de información para poder tomar decisiones”.

Los más altos estándares

El Presidente Duque destacó la tarea que cumple el Instituto Nacional de Salud (INS), “donde tenemos epidemiólogos que han sido reconocidos con los más altos estándares de epidemiólogos de campo, es decir, personas que pueden ser llamadas para hacer detección con la confiabilidad de tener los mejores pergaminos a nivel internacional”.

Añadió que ese nivel de profesionalismo “le ha merecido a Colombia tener una capacidad de detección certificada en territorio”.

Al exhortar al país a enfrentar unido al coronavirus, el Mandatario aseveró que “enfrentar estos fenómenos no da para ningún tipo de división ni ningún tipo de polémica; tenemos que confiar en la ciencia, en la salud pública y en los instrumentos de política”.

Por último, le manifestó al Ministro de Salud que lo acompañará en los Puestos de Mando Unificado (PMU), para “actuar y mantener la información al ciudadano”.

“Esperamos de usted, de manera diaria y permanente, dar información para que el país tenga certezas de esta institucionalidad en favor del cuidado de los colombianos”, puntualizó el Jefe de Estado.