25 de abril de 2024

Pantalla & Dial Mentira: no se actuó rápido contra la pandemia

27 de marzo de 2020
27 de marzo de 2020

Dos semanas en Bogotá, me refrescaron mucho sobre la radio y la televisión, fue una experiencia oportuna y útil, pero a la vez ingrata. Pude alternar con mis mejores amigos. Pero, desafortunadamente, me correspondió vivir de cerca el momento más dramático de la historia de Colombia, el de la tenebrosa Pandemia del Corona-Virus, y la mala leche e ignominia de algunos empresarios colombianos, a quienes solo les interesa la plata.

Le hicieron mucho bombo a las medidas que tomó obligado el gobierno contra la pandemia Hasta se inventaron una tabla mañosa para demostrar que Colombia actuó más rápido que China, Italia y España. Dizque en 9 días. ¡Servilismo puro de mentirosos y mañosos manejadores de imagen! Y de replicadores idiotas útiles, serviles, antipatriotas, e irresponsables. No señores, se tomaron medidas solo después de dos meses de tragedia; aún a pesar de que la dura lección de China, Corea, Irán, Italia y España, habían alertado hasta la saciedad al mundo, sobre lo que se tenía que hacer.

AL “EJECUTIVO” LO OBLIGARON A ACTUAR.

Mentira, ninguna acción rápida del “Ejecutivo”; él tomó medidas solo más de dos meses después de conocer el terrible holocausto que desde diciembre estaba causando el maligno virus en el mundo: más de 10.000 muertos. Ante tal realidad lo obligaron a actuar, y a regañadientes, cerró fronteras y más tarde el tráfico aéreo internacional. Pero presionado por gente consciente de la realidad. En una carta, más de 1.200 médicos le exigieron actuar; muchos congresistas, entidades cívicas y de salud, y grupos de opinión, todos pedían cierres de ingreso a Colombia al lerdo Presidente, y decretar la cuarentena. La alcaldesa de Bogotá, otros burgomaestres y gobernadores, le dieron una certera lección de inteligencia, responsabilidad y decisión; y hasta se revelaron y deslegitimaron su decreto surgido de los “celos” políticos. “Le pararon el moño” con un exitoso simulacro de cuarentena respaldado por la sociedad civil..

TUVO QUE “RECULAR”.

El “Ejecutivo” intentó bloquearlos, pero cuando le hicieron ver su error, tuvo que recular reculó y sacó un decreto para que se supiera que él es Presidente ¡Qué oso!. Pero ya era tarde, habían pasado más de dos meses de pánico mundial y claro de ineficiencia presidencial. El mal que le pudo evitar a Colombia, ya estaba hecho; ya había decenas de contaminados que han multiplicado con el virus, a centenares de otros compatriotas, y el futuro próximo es grave e incierto.

Empresarios, líderes cívicos, científicos, y periodistas frenteros, lo increparon para que reaccionara, porque por los aeropuertos estaba entrando la contaminación, y solo después de las incontenibles protestas, el Presidente, (72 % de imagen negativa), hizo caso no sin antes poner a decir necedades a la ministra del interior “semifallida segundo tomo”. Nada más mentiroso que asegurar en un cuadro amañado, que Colombia fue uno de los países más rápidos en reaccionar. “Más de dos meses le tomó semejante rapidez”.

EL DECRETO 444 DEL CUESTIONADO CARRASQUILLA.

Sobre la acción del Gobierno ante el drama de la pandemia, ahí si con denodada rapidez, el cuestionado ministro Carrasquilla, pasando por encima de la protesta de alcaldes, gobernadores, líderes cívicos y de un numeroso grupo de congresistas, “cuadró” el innoble Decreto 444 que creó el abusivo Fondo de Mitigación de Emergencia, FOME, a raíz de la pandemia, apropiándose del manejo de los recursos propios, del Fondo de Pensiones de las gobernaciones y las alcaldías, (destinado a pago de pensiones), con el fin de “proveer financiamiento a entidades financieras, (bancos) empresas privadas”. El gobierno aprovechó la emergencia económica para manejarlos recursos de salud y pensiones de los entes territoriales, para prestar a los privados, precisamente cuando más se necesitan para fortalecer la salud en pleno reino de la pandemia. ¿Cómo calificar esta decisión presidencial?

MI SONDEO DE SINTONIA EN BOGOTA.

Hablando de cosas positivas, constructivas y amables, durante mi estadía de 15 días en Bogotá, recurrí a mi tradicional chequeo de sintonía de los años setenta, ochenta y noventa. Interrogando a los taxistas que me transportaron sobre sus preferencias radiales. La emisora más escuchada, Blu Radio, 2- Olímpica, Tropicana 3- W Radio 4- Candela 5- Vibra 6- La Cariñosa 7- La FM “Los Originales” 8- Radio Uno 9- La Mega Emisora Javeriana 10- Caracol. Los profesionales del volante me comentaron su descontento con la nueva etapa de “La Luciérnaga”, “espacio que perdió identidad desde la salida de Peláez”. Los periodistas de mayor credibilidad, para los taxistas, son: Ricardo Ospina, Blu Radio; Julio Sánchez Cristo, W Radio; Yanelda Jaimes RCN Radio. Los periodistas deportivos más escuchados, Javier Hernández Bonnet, Blu Radio; Diego Rueda, El VBAR Caracol; Antonio Cásale, Guillermo Arango Nicolás Samper RCN. Los periodistas de mayor recordación, Juan Gossain, Hernán Peláez, Yamid Amat, Esteban Jaramillo, Oscar Restrepo Pérez, Iván Mejía, Rubén Darío Arcila, y Armando Plata Camacho.

LA TELEVISIÓN CUMPLE BIEN EN LA EMERGENCIA.

En términos generales, pude apreciar con calma, que los noticieros de televisión están cumpliendo bien con la información sobre la pandemia, no vi amarillismo, sí sensibilidad humana. Aunque hay lunares. El equipo más informado sobre el fenómeno coronavirus, es el del Canal Caracol.

Para destacar, en RCN: Juan Lozano, (a pesar del gobiernismo del noticiero), por sus denuncias sobre Opaín y las fallas en la atención de la pandemia. Muy bien: Andrea Bernal, Johanna Amaya, Jéssica de la Peña e Inés María Zabaraín, Felipe Arias, Oscar Ramírez y la impecable producción de Fernando Coral. Lunares: La prepotencia del encargado de fin de semana, un señor de apellido Galán; bastante posudo y “ladrilludo”. Andréa Jaramillo, (postiza y medio “sobradita”), Diana Mina, “la escandalosa”; y el gritón y amarillista de apellido Arce.

FERNANDA HERNÁNDEZ: EXCELENTE MÉDICA Y PERIODISTA .

Lo mejor del Canal Caracol: La excelente Médica y periodista Fernanda Hernández, Camila Zuluaga, Daniela Pachón; María Lucía Fernández, Mónica Jaramillo, Vanessa de la Torre, Juanita Gómez, Andreina Solózano, Claudia Leonor Vesga, Alejandra Giraldo, Jorge Alfredo Vargas, Andrés Montoya y los corresponsales en Medellín, y la Producción de Lizzette Arango, Claudia Ángel, Andrea Cruz y Luis Carlos Rueda. Lunares: El narcisismo del director; la sobreactuación de Alvira, la actuación de la todera María McCausland, y el escándalo y amarillismo de Edward Porras.

En CM&: Claudia Palacios, Valentina Cuervo, (La Joya del matriarcado); Luisa Fernanda Tobón, Adriana Tono y Carlos Ruiz Lunar; Margarita Ortega, actriz, no presentadora.

En Red Más Noticias: Mauricio Reina, Carlos Salas y Yener Bedoya, (está madurando). Lunares: Paula García, (prepotente), y Giovanni Celis, inseguro y “sumiso” ante el Presidente.

A IRINA JARAMILLO Y CARLOS MARIO GIRALDO DEL ÉXITO.

En rio revuelto Éxito y Carulla, abusan de los abuelos. En mi estadía en Bogotá, fui testigo de tres hechos insólitos de empresas indignas, ante la pandemia. El primero, fue de un conocido de la tercera edad, impedido para salir a la calle, por lo cual hizo dos pedidos de domicilios telefónicos a Carulla. Como había mucha demanda ese día, (martes), se lo fraccionaron en dos entregas, una para el jueves y otra para el viernes. Pero resulta que él se confió, aunque hacía poco estos le habían “tumbado” más de seis mil puntos Colombia, ganados por sus compras. Lo grave de este caso es que el jueves a la seis de la tarde le avisaron que del pedido no había sino un producto. Y como el viernes no llegaban con el domicilio, llamó al Éxito y le respondieron: “Que pena pero ya no hay lo que pidió”. Y se quedó sin los alimentos que necesitaba para la cuarentena. Presidentes de Carulla y del Éxito, Irina Jaramillo y Carlos Mario Giraldo: ¿Dónde está la responsabilidad social, la ética y la honradez de sus empresas?

AL INDOLENTES CHAPETON GONZALO DURAN DE CRUZ VERDE.

En Bogotá, comprobé la bajeza y el trato ruin con que Cruz Verde, (al mando del Chapetón Gonzalo Durán), trata a los ancianos desvalidos, pobres, solitarios, y discapacitados. Acompañamos con mi esposa a la hermana de un amigo diabético a reclamar en Cruz Verde el despacho de una orden médica. Regresamos por ella luego de que hizo una fila de casi una hora, y le dijeron que “no había, que volviera en ocho días”. Aparte del trato irresponsable, mi amigo se quedó sin lo recetado, tuvo que comprarlo. Lo más grave e indignante fue ver que a varios viejitos enfermos, pobres y sin quien los acompañara, (de los que tanto dice Duque que hay que proteger), tras hacer la interminable cola, también los dejaron sin medicamentos Les dijeron que volvieran en 8, 10 o 15 días. Innoble acto de esta irresponsable empresa a la que no le importa lo que los ancianos tienen que hacer para ir por sus drogas, arriesgarse al coronavirus, gastar en transporte ni el peligro de

quedarse sin aplicarse lo recetado. Ni que tengan que pagarlos con lo de su comida. Dos de ellos nos contaron que varias veces les ha pasado lo mismo. Les dicen que les van a devolver la plata. ¿Pero cuándo, y tras engorrosos trámites? Desalmado señor Gonzalo Duran: le pido a Dios que lo cambien por un ser, humano y responsable.

DAVIVIENDA SE BURLA E IRRESPETA A LA TERCERA EDAD.

Juró el presidente Duque que los bancos, (a los que va a proteger con el dinero de la salud y de las pensiones regionales), atenderían con prioridad a los ancianos, pero en cuanto a Davivienda, esa es una mentira. No fue sino que se iniciara la cuarentena y que infinidad de viejitos y viejitas que debían hacer diligencias en este banco, tuvieron que ir de una sucursal a otra: a las tres de Unicentro, a la de la 127, a la de Iserra, a la de Cafam de La Floresta, exponiéndose al coronavirus, gastaron toda la mañana y plata en el poco transporte del día. Algunos no pudieron sacar la platica para comprar su mercado. Fueron las sucursales pero estaban cerradas. Habían llamado a los teléfonos de esa irrespetuosa institución, pero no les contestaron en toda la mañana. Unos por fin encontraron la sucursal de la Avenida a Suba, con 113, y tras de hacer una interminable cola en la calle, a la una de la tarde les dijeron que ya no había más atención. Señor Efraín Forero, presidente de Davivienda: ¿No cree Usted que la canallada de irrespetar y burlarse de clientes suyos de la tercera Edad, merece una sanción ejemplar, aparte del repudio de la opinión pública?

RCN RADIO PIENSA EN GRANDE.

Los cambios llegarán a esta casa radial, la más grande de América latina. Los directivos de la cadena son conscientes de que cuentan con una excelente nómina de periodistas, comprometidos con su vocación: Indalecio Castellanos, Jairo Tarazona, Yanelda Jaimes, Juan Manuel Ruiz, Daniel Faura, Alejandro Villegas, Antonio Cásale, Guillermo Arango, Nicolás Samper, Hernando Romero Barliza, Julián Parra, Esperanza Rico entre otros más.

A RCN le hace falta un productor que conozca y sepa de radio para que ubique y de autonomía a esta nómina de comunicadores, sin egoísmos y afanes de protagonismo.

FERNANDO MOLINA.

Un caballero a carta cabal, comprometido 100% con su posición en RCN Radio. Un místico e idealista que vive para la radio las 24 horas del día. Habla con propiedad y con nombres de cada uno de los ejecutivos, locutores y periodistas de las diferentes ciudades en la que la cadena RCN tiene frecuencias y cedes.

Hablar con Molina es una delicia por su mística y conocimiento de su empresa y empleados.

Es consiente que su ciclo al frente de RCN está por cumplirse, cuando se le toca este tema hay un silencio de nostalgia y preocupación por su sentido de pertenencia y lealtad al Grupo Ardila Lule.

LUIS CARLOS VELEZ.

Se rumora en los pasillos de la torre sonora, que el “candelillo”, está moviendo sus influencias para quedarse con la dirección del noticiero de la cadena.

La fortaleza del delfín, está en que superó a la “modesta” Yolanda Ruiz, en los estudios de sintonía, en los que, El informativo de la FM, es penúltimo y el de la cadena es lejos el último.

El descendiente de Amanies e Incas, el afán de figuración no lo detiene, está hasta en la sopa, qué “jartera”. Ya no sale del noticiero del canal RCN, se mete hasta en la emisión del medio día ¡!!. Flaco favor el que le hace al cada vez más oficilaista y alicaído noticiero.

Inquietud para el Inca Vélez: ¿Es cierto que  su hermana, Carmen Paola, (su cuota), trabaja con el gobierno Duque en la comisión de regulación de comunicaciones. ?

YOLANDA RUIZ.

A la veterana periodista se le trepó el fracaso a la cabeza. En la Torre Sonora no camina: levita ¡!!. Yolanda, usted es una buena periodista de apoyo, no una líder. Usted está en mora de darle paso a las nuevas generaciones que tienen mucho talento, y a dedicare a la docencia.

Su experiencia como Directora del Noticiero RCN, sigue dejando mucho que desear: ha pasado con más pena que gloria. Este informativo figuró de último y penúltimo en las mediciones de sintonía durante su desafortunada gestión. Mijita querida: la humildad y la decencia son virtudes que proyectan el talento.

YAMID AMAT.

Estando en Bogotá, pude verlo varios días: “Los años pasan, nos vamos volviendo viejos”. Es lamentable la imagen que usted proyecta en su noticiero, sus diálogos con los entrevistados son susurros con una dicción confusa.

Yamid, los ciclos se cumplen, el suyo fue innovador en Caracol, hoy usted es la triste imagen de un ayer exitoso. Usted no le dice nada a las nuevas generaciones.

Llegó el momento de recordar en el silencio de sus soledades, su paso por el Colegio Salesiano de Tunja, su patria chica donde comenzó como animador de los bazares estudiantiles. Su lealtad a, Alfonso López Michelsen, al que tiene la oportunidad de ver a diario en los devaluados billetes de $ 20.000.

De nuestros logros y éxitos lo más satisfactorio es aceptar con dignidad la vejez.

MARIA CRISTINA GUERRERO.

Gracias por ser quien eres: una gran mujer, una excelente madre y una exitosa profesional que ha hecho realidad sus proyectos, aceptando el reto el que en su momento era un sueño de ilusiones lejanas.

Momentos Hoy por hoy, la revista colombiana impresa y digital mejor editada, publicación bimestral, con contenidos de interés general, escritos por periodistas profesionales, Olga Villegas, Fernando Mota, German Matamoros y Ketty Lora. Es una revista de excelente visualización. Momentos TV, acorde a las necesidades del consumo de contenidos audiovisuales a través de las redes sociales, Momentos TV es una excelente opción, canal especializado en salud, arte, esparcimiento, y un estilo de vida acorde a las necesidades de la cotidianidad del siglo XXI. Momentos TV es dirigido por el periodista, Davis Acosta y la producción general de, María Cristina Guerrero.

ASOEXCARGOT.

El pasado sábado 7 de marzo asistí a la reunión de Asoexcargot noble cofradía en el Club de tenis del Campin, en Bogotá. Fue una grata e inolvidable oportunidad para reencontrarme con personalidades que dejaron huella en su paso por nuestraradiodifusión: Gonzalo Ayala, Alberto Cepeda Z, David Cañon, Antonio Pardo García, (maestro de maestros), Benjamín Cuello, Alberto Suarez, William Velandia, Alfonso Morillo, José Portaccio, Hugo “Pecas“ Chávez, Juan Romero, Samuel Gilberto Gómez, Carlos F Ramírez. Fue una amable y cálida tarde en la que revivimos momentos estelares de nuestra radiodifusión y a grandes personalidades que ya no están en esta dimensión, pero que dejaron un legado vital en la proyección de la radio colombiana.

Gracias al Doctor Víctor Julio Niño y a, Alberto Suarez L. binomio que no ha ahorrado esfuerzos en dar continuidad a esta noble cofradía la que es una excelente disculpa para reunir el talento de pioneros que proyectaron a nuestra radio nacional e internacionalmente.

Un agradecimiento especial para el “Mono” Jorge Bautista, talentoso fotógrafo quien desinteresamente nos acompañó, plasmando con su cámara los momentos amables de la reunión de Asoexcargot.

GERARDO PAEZ MEJIA.

El bello y clásico edificio de Cristal, ubicado en la zona de Palermo sede de, Radio Melodía, frecuencia fiel a la programación que le dio identidad, música brillante en un alto porcentaje instrumental, un oasis en la estéril y desértica radio estridente y de mal gusto que predomina en el dial capitalino.

Gerardo, fiel al legado de su padre, Efraín Páez Espitia, continuó proyectando a Radio Melodía, con la línea musical y programas que marcan la diferencia, gracias a su elegancia y producción, Noticias para ejecutivos, espacio conducido por Tito Martínez Ortiz. El personaje líder de la semana, y producido y presentado por Gerardo Páez Mejía.

Por Radio Melodía, pasaron las grades voces de nuestra radiodifusión: Julio Nieto Bernal, Jairo Alonso Vargas, Gustavo Niño Mendoza, Marino Recio, Eduardo Aponte Rodríguez, Víctor Manuel Salamanca, Fernando Calderón España, entre otros más.

PACHE ANDRADE.

El máximo embajador del litoral pacífico e imagen positiva de esta bella región, Pache Andrade, continua campante como, Johnny Walker, dando catedra en los micrófonos como narrador y periodista deportivo, y haciendo gala de su sencillez y filantropía.

OSCAR RESTREPO “TRAPITO” PEREZ.

Jovial, versátil, y mejor amigo. Aceptando la invitación que nos hizo, Paché Andrade, compartimos mesa en el restaurante de este narrador con el periodista Ramiro Dueñas y con Gilberto Castillo, exitoso periodista.

Oscar recordó su experiencia en Todelar, donde conformó el mejor equipo deportivo de Colombia de todos los tiempos: Pastor Londoño, Hernán Peláez, Jaime Ortiz Alvear y la voz comercial de Hernando Perdomo Che.

Oscar es hoy comentarista de ciclismo de ESPN, empresa con la que cubre exitosamente el calendario internacional de las principales carreras.

ESTEBAN JARAMILLO.

Su experiencia y sapiencia debería ser tenida en cuenta por las grandes cadenas. Sin ninguna prevención, sencillo consiente de lo que vale, este maestro del periodismo deportivo ha soportado estoicamente los ataques de la mediocridad de unos “sesudos” periodistas que sufren con el éxito ajeno, y que no desaprovecha oportunidad para atacar a un señor periodista como lo es Esteban.

RAMIRO DUEÑAS.

El crédito de Boyacá, como anfitrión inmejorable, como hombre de radio descomplicado, comprometido con su pasión y vocación, su personalidad me recordó a la de Jairo Alonso Vargas, buen contertulio, orgulloso de su origen boyacense y de su familia.

Llegó muy joven a la radio y la televisión, agradecido con quienes le dieron la mano en los comienzos de su actividad periodística, siempre tiene palabras amables para referirse a sus colegas. Jamás se le escucha una crítica negativa para nadie, siempre le ve el lado positivo a sus colegas.

Sobrino del primer campeón de ciclismo que tuvo Boyacá, el gran, Roberto “pajarito” Buitrago. Ramiro Dueñas, el crédito de Boyacá, el mejor y más versátil narrador deportivo que ha tenido la tierrita boyacense.

En la próxima entrega de Pantalla & Dial, más notas de mi corta visita a Colombia truncada por la tenebrosa pandemia

EL GENESIS DEL ROCK YA ESTA A LA VENTA EN TANGO DISCOS.

Centro comercial avenida chile

Centro comercial Hda. Santa Bárbara

Carrera 15 calle 89  

TORNAMESA.

Centro comercial avenida Chile

. Calle 70 A con cra 5 

DISLECTURA.

Centro Comercial Plaza central

Carrera 12 # 13-34

Ferias temporales en diferentes ciudades.

[email protected]