2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Manizales parecía un cementerio anoche

18 de marzo de 2020
18 de marzo de 2020
Manizales con toque de queda. Foto de Argemiro Idárraga.

Manizales, marzo 18 de 2020. La ciudad parecía un cementerio después de las siete de la noche de este martes cuando empezó a regir el toque de queda y los transeúntes se esfumaron como por arte de magia.

Los manizaleños acataron del decreto de la alcaldía que dispuso el toque de queda entre siete de la noche y cinco de la madrugada, durante 14 días, como medida preventiva para contener la ola expansiva del Covid-19.

A partir de este miércoles, personas mayores de 60 años y menores de 18 años, no podrán circular durante 14 días y las 24 horas del día.

Las medidas tomadas por la alcaldía de Manizales están dirigidas a preservar la salud de la población mayor y a servir como prevención para que no se propague el virus en la ciudad. Ayer a las ocho de la noche las calles presentaban una imagen de desolación debido a que ningún ciudadano se veía caminando. Aunque mucha gente no recibió con agrado las medidas reveladas por el alcalde Carlos Mario Marín, no tuvieron otra alternativa que recogerse temprano en sus casas, acatando el toque de queda ordenado en el decreto.

El aislamiento ordenado por el gobierno local para las personas mayores de sesenta años debe ser cumplido por los afectados toda vez que de no atender la medida corren el riesgo de pagar una multa de 936 mil pesos o la posibilidad de ir a la cárcel. Salir a la calle contraviniendo lo estipulado por la autoridad tiene una pena de entre cuatro y ocho años. Así lo advirtió el procurador General de la Nación la noche anterior cuando pidió a través de los medios de comunicación que la ciudadanía cumpla lo ordenado por las autoridades regionales.

En lo referente al aislamiento de las personas de la tercera edad, que son las más propensas a ser atacadas por el virus, el Presidente de la Republica ordenó anoche en una transmisión televisada que las personas mayores de 70 años deben encerrase en sus casas mientras dura la amenaza del virus. En Manizales muchos ciudadanos piensan que la medida tomada por el Primer Magistrado prevalece sobre la tomada por el alcalde de la ciudad. Es decir, que el confinamiento sea para las personas mayores de setenta años a partir del próximo viernes hasta el 30 de mayo como lo ordena el decreto presidencial. Es de esperarse un pronunciamiento del acalde Carlos Mario Marín en este sentido.