26 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Maduro declara cuarentena colectiva en seis estados y el Distrito Capital para contener el COVID-19

16 de marzo de 2020
16 de marzo de 2020
AME4855. CARACAS (VENEZUELA), 15/03/2020.- Fotografía cedida por prensa de Miraflores donde se observa al presidente venezolano Nicolás Maduro ofrecer declaraciones este domingo, en Caracas (Venezuela). El presidente de Venezuela Nicolás Maduro declaró este domingo la «cuarentena social colectiva» de siete estados del país y Caracas, la capital, a partir de las 5 am de este lunes. «La cuarentena social colectiva será en las zonas donde se ha detectado la incidencia mayor de este virus importado y en las zonas donde están distribuidos los casos de cuarentena: Caracas, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes», dijo Maduro en una retransmisión nacional en radio y televisión. EFE/PRENSA MIRAFLORES/ 

Caracas, 16 de marzo_ RAM_ A partir de este lunes 16 de marzo, entrará en vigencia la fase de cuarentena colectiva en seis estados y el Distrito Capital como medida de prevención y contención del coronavirus (COVID-19) en Venezuela, notificó este domingo Nicolas Maduro.

Detalló que la medida será efectiva desde las 5:00 de la mañana en los estados Apure, Cojedes, La Guaira, Miranda, Zulia y Táchira, así como en el Distrito Capital.

“Vamos a dar el primer paso en las zonas donde se han detectado la mayor incidencia de este virus y donde precisamente están distribuidos los casos de cuarentena de los vuelos que llegaron de Europa”, señaló Maduro desde el Puesto de Comando Presidencial, instalado en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas.

La cuarentena exceptúa la cadena de distribución de alimentos, servicios sanitarios y de salud, de seguridad policial y militar, así como el sistema de transporte “con la obligatoriedad absoluta de exigir la protección del tapabocas en sus distintas modalidades de mascarilla”.

“La cuarentena social y colectiva es quedarse en casa”, enfatizó Maduro. La manera de detener los canales de propagación del COVID-19 es entrar en una fase progresiva de cuarentena.

Explicó que las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC), Barrio Adentro I y II; la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Milicia Bolivariana serán los encargados de velar por el cumplimiento del periodo de cuarentena.

De igual modo, instruyó a los consejos comunales y Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a garantizar la plena distribución de alimentos en las comunidades.

Maduro indicó que la cuarentena permitirá perfeccionar los mecanismos de prevención y contención del coronavirus, razón por la cual llamó a la unidad nacional para combatir la pandemia en el país.

“No son vacaciones colectivas, es una cuarentena que amerita una gran disciplina social, un gran autocontrol, un gran apoyo psicológico, mora y espiritual para proteger a nuestros mayores”, subrayó.

Hasta el momento, Venezuela registra 17 casos confirmados de COVID-19.