18 de agosto de 2022
Directores
Evelio Giraldo Ospina
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez

Hospital San Jorge realiza simulacro y capacitación de la ruta de pacientes sospechosos covid-19

29 de marzo de 2020
29 de marzo de 2020

Pereira, marzo 29 de 2020. Con el fin de orientar al personal de urgencias y especialistas, el Hospital Universitario San Jorge de Pereira realizó un simulacro y capacitación de la ruta para tratar paciente sospechoso por Covid-19 que llegan al centro asistencial.

“En el simulacro mostramos cómo son las rutas que definimos para tratar de aislar estos pacientes y evitar al máximo la contaminación de todas las personas que estén en contacto con ellos”, dijo el gerente del Hospital San Jorge, Juan Carlos Restrepo.

Además, con el personal de urgencias se realizó la capacitación para que conocieran cómo se hace un aislamiento siguiendo con los lineamientos nacionales y así evitar una contaminación de otros pacientes o del personal asistencial.

Las directrices que el Hospital Universitario San Jorge de Pereira maneja para caso sospechoso por Coronavirus son:

1.      El vigilante del Hospital encargado de la entrada, avisa a la auxiliar de enfermería Triage donde ella realiza tamización: pregunta sobre los antecedentes de viaje en los últimos 14 días a países con circulación de Covid-19, si ha estado en contacto con persona de covid-19 positivo y ha tenido al menos uno de los siguientes síntomas (fiebre, tos, dificultad para respirar, dolor de garganta o fatiga/decaimiento).

Si la persona en su mayoría de preguntas fue no, se considera sin criterio COVID-19.  Si fueron positivas algunas de estas preguntas pasa al segundo paso.

2.      El auxiliar de enfermería le entrega un tapabocas al paciente, pide su identificación y, paso seguido, orienta al paciente de no quitarse el tapabocas, no tocarlo ni manipular el tapabocas y que sigas las recomendaciones.

Después de esto, la auxiliar higieniza la identificación del paciente sospechoso y sus manos. La persona de salud garantiza en todo momento que no existan obstáculos en el camino y que la distancia sea mínima de un metro y medio entre los dos. Y se orienta al paciente a la zona de aislamiento.

3.      El último paso en Urgencias del protocolo es donde el medico realiza Triage consulta en el consultorio para este fin.  En esta zona de aislamiento se hace toma de los signos vitales tradicionales (temperatura, presión arterial, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria) y el medico clasifica al paciente de acuerdo a la valoración.

Además, hay diferentes criterios para Caso Probable, el primero donde el paciente se encuentra grave con fiebre cuantificada mayor o igual a 38 grados y tos, con cuadro de Infección Respiratoria Aguda Grave; el cual se hospitaliza de forma aislada en la Unidad de Cuidados Intensivos.

También, aquellos son enviados a su aislamiento en casa o los que pueden quedar en asilamiento con observación; aquellos en aislamiento domiciliario, desde la Secretaría de Salud Departamental se realiza el seguimiento y a las personas con contacto estrecho con el paciente.

Hospital Universitario San Jorge de Pereira continuara intensificando la capacitación a todo su personal sobre la ruta a personas sospechosas de COVID-19.