6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno anunció cinco medidas económicas para hacer frente al coronavirus

12 de marzo de 2020
12 de marzo de 2020

Bogotá, 12 de marzo_ RAM_ El presidente, Iván Duque, anunció una serie de medidas desde lo económico como contingencia frente a la expansión del coronavirus, especialmente enfocadas en sectores como el turismo o la aviación.

En primera instancia, Duque confirmó que habrá plazos especiales para la presentación de la declaración y el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal para promoción del turismo. Ahora no será en abril sino en julio la fecha para cumplir con las obligaciones de pago del primer trimestre de este año.

De la misma manera, el sector de turismo y aviación recibió plazos especiales para el pago de la declaración de IVA de primer semestre de este año y para los de renta y complementarios del año gravable 2019.

Estos pagos deberán efectuarse en el segundo semestre del año. Además, insumos del sector de salud y aviación verían aranceles más bajos de manera temporal, de acuerdo con la información del Gobierno.

El mandatario también apuntó que habrá cupo de 250.000 millones de pesos para una nueva línea de crédito subsidiada por el gobierno que estará dirigida también a los sectores de turismo y aviación. Estos se podrán gestionar a través de Bancóldex.

A su turno, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, señaló que como quinta medida se fortalecerá la estrategia de promoción del turismo doméstico, una decisión para compensar la caída en el turismo internacional.

“Esto confirma el compromiso del Gobierno Nacional, de un lado, de mantener siempre la rigurosidad, la contundencia y la responsabilidad en las medidas para enfrentar esta pandemia. Pero simultáneamente, también, el compromiso de acompañar sectores productivos que se ven eventualmente afectados”, señaló el Ministro Restrepo.

Por último, el Presidente Duque anunció que este jueves en horas de la mañana visitará el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde hará una evaluación de las medidas que se han venido adoptando en términos de salud pública.