6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Funcionarios del Quindío quieren trabajar de la mano de las víctimas

4 de marzo de 2020
4 de marzo de 2020

En el departamento del Quindío, 42.000 personas están registradas como víctimas, según los datos de la Red Nacional de Información.

Armenia, 4 de marzo de 2019. La Unidad para las Víctimas desarrolló durante dos días una asistencia técnica para alcaldes municipales y distritales, secretarios de Planeación y de Gobierno y enlaces de víctimas y equipo de formulación de planes de desarrollo de los departamentos, con respecto a la implementación de la Ley 1448.

De esta actividad, cuyo objetivo principal es garantizar la continuidad y sostenibilidad de los procesos de asistencia, atención y reparación integral que se vienen implementado a nivel territorial, además de la Unidad para las Víctimas, también participaron el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio del Interior, la Unidad de Restitución de Tierras y la Procuraduría General de la Nación.

“La Unidad para las Víctimas tiene como premisa lograr que los programas y proyectos que benefician a la población víctima queden inmersos en los planes de desarrollo que están a punto de formularse en las nuevas administraciones, así mismo queremos que en toda la oferta institucional siempre tengan en cuenta la población víctima contribuyendo a su inclusión social y su bienestar”, dijo Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

Inducción a la Ley de Víctimas, competencias de las entidades territoriales, prevención, protección y garantías de no repetición, asistencia y atención, enfoque diferencial, reparación integral y reparación colectiva, retornos y reubicaciones y participación de las víctimas, fueron algunos de los temas tratados en el evento.

“Es muy enriquecedor trabajar con la Unidad porque conoce unos aspectos importantes de la Ley 1448 para trabajar con las víctimas, es fundamental que estas líneas queden plasmadas en los planes de desarrollo, es como una garantía en cuanto a que el trabajo se debe realizar, nuestra alcaldesa Beatriz Díaz Salazar desde la formulación del plan de gobierno incluyó a las víctimas, hoy tenemos 808 víctimas en Salento y la mayoría son empresarios y artesanos, debemos trabajar con ellos para la presentación de proyectos”, aseguró Claudia Hernández, enlace de víctimas de Salento.

En el departamento del Quindío 42.000 personas están registradas como víctimas, según los datos de la Red Nacional de Información, de ellas la Unidad para las Víctimas ha indemnizado un total de 5.300 con una inversión cercana a los $38.750 millones.

Respecto del ejercicio, Diego Tobón, director de Planeación de la Alcaldía de Armenia, señaló que  “es una jornada muy buena porque son líneas prioritarias que deben estar incluidas en los planes de desarrollo, en la ciudad de Armenia tenemos unas víctimas censadas de 18.600 personas, que vienen a ser aproximadamente el 7 % de la población, queremos trabajar en temas de inclusión social con enfoque diferencial, dándole aplicabilidad a la Ley 1448, en los próximos días tendremos mesa de trabajo con la secretaría de desarrollo social para fortalecer la línea de víctimas y lograr proyectos que puedan generar una buena estabilidad socioeconómica”.