5 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Findeter adelanta la integración del Diamante del Eje Cafetero

13 de marzo de 2020
13 de marzo de 2020

El Quindío se integraría con Caldas y Risaralda en un nuevo escenario de desarrollo propuesto por la Financiera de Desarrollo Territorial – Findeter: el Diamante del Eje Cafetero. A través de un ejercicio de identificación de la vocación económica de la región, se planifican proyectos articulados en torno a este tema, se estructura el modelo financiero –definiendo los aportes de cada actor y las fechas de pago- y se ejecutan obras con las que se espera originar un impacto real en los renglones económicos de la zona impactada.

Para presentar este modelo, que ya ha sido implementado con éxito en la región Caribe, la presidenta comercial de Findeter, María Amparo Arango Valencia, se entrevistó con el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, así como con los alcaldes de Armenia, José Manuel Ríos Morales; Circasia, Ana Yulieth Díaz Ubaque; Salento, Beatriz Díaz Salazar; Calarcá, Luis Alberto Balsero Contreras; Génova, Jorge Iván Osorio Velásquez; y Quimbaya, Abelardo Castaño Marín.

“Realizamos un ejercicio previo que no se alcanzó a socializar con los tres gobernadores pasados de los departamentos, pero vamos a empezar a moverlo con sus tres sucesores. Queremos apoyar proyectos detonantes de desarrollo, no procesos aislados, que resultan costosos y no generan el impacto suficiente para la región. En este aspecto, podemos respaldar incluso iniciativas de sostenibilidad, de energía verde o de infraestructura social, y en esta última tenemos un capítulo de economía naranja orientado al apoyo de industrias culturales y creativas”, expresó.

Para el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, esta alternativa de desarrollo representa una opción valiosa en términos de integración, con la que se fortalecerían los lazos de una región que ha dado pasos importantes para trabajar juntos y complementarse a través de sus fortalezas propias.1

Con información de la Gobernación del Quindío