29 de marzo de 2024

En menos de dos días, resuelta denuncia hecha en la línea de atención directa con el goberndor

3 de marzo de 2020
3 de marzo de 2020

Emanuel Restrepo Usma de 10 años, es un menor habitante de Anserma, quien sufre desde que tiene tres años de ataxia cerebelosa (descoordinación del movimiento muscular por una lesión en el cerebelo).  Esta enfermedad le impide caminar con normalidad por la afectación en las extremidades inferiores.

Al comienzo de su enfermedad fue atendido en el Hospital Infantil de Manizales por la EPS Cafesalud, pero cuando los pacientes pasaron a Medimás le suspendieron el tratamiento.

Mario León Restrepo Palacio, padre del menor, trabaja en construcción y con sus propios recursos paga desde entonces terapias en Cartago. Hace 15 días, a través de Telecafé, vio la noticia de la línea de atención directa con el Gobernador, llamó, expuso el caso y en menos de dos días lo llamaron de Medimás Manizales para una cita con el médico general y -posteriormente- remitirlo al especialista.

La línea de atención directa con el Gobernador (311-327-2727), en solo 17 días de creada, ha recibido 419 denuncias más, la mayoría de ellas por problemas de atención en salud.Luego de su apertura el 14 de febrero, 39 casos han sido exitosos y 60 solicitudes pudieron ser tramitadas en diferentes Secretarías y dependencias de la administración departamental o municipal.

Los casos de salud son los más atendidos, seguidos -en su orden- por temas de vivienda, educación, empleo y vías. Manizales y La Dorada, son los municipios donde más se originan las denuncias.

Que la mayor cantidad de denuncias que recibe esta línea, que fue establecida para estar cerca del ciudadano y demandar las injusticias que cometen algunas EPS  o quienes notan incumplimientos en el Plan de Alimentación escolar de sus hijos, además de informar daños en red vial del departamento, sean sobre el sistema de salud, permite ver los retos que en materia de prestación del servicio se tiene en el departamento.

“Las denuncias corresponden a personas que llevan dos años esperando una cita con un especialista y hasta un año los medicamentos, nos la jugamos por la salud de los caldenses y estamos articulados con la Presidencia de la República para hacer respetar la salud de todos. Por eso insistimos en la frase que nos identifica, primero la gente”, afirmó el mandatario departamental.

El dato
El género femenino es el que más hace uso de la línea y la EPS Medimás la más denunciada.