28 de marzo de 2024

Política con pimienta El toque de queda: Una medida draconiana, pero necesaria

19 de marzo de 2020
19 de marzo de 2020

Hay que empezar esta columna diciendo que el país está atravesando una situación difícil como consecuencia de la llegada del coronavirus. Quien se iba a imaginar que una amenaza tan grave pudiera cambiar nuestra forma de vida. Saber que vamos a estar casi tres meses a merced de lo que decidan las autoridades para hacerle frente al virus no estaba en la mente de nadie. Menos que las personas mayores de sesenta años tuvieran que encerrarse para evitar que la pandemia se propague. El toque de queda ordenado por el alcalde Carlos Mario Marín es una medida draconiana que debía tomarse para cuidar la salud de los ciudadanos. Lo mismo el aislamiento social. Debemos convencernos de que asumiendo con responsabilidad lo que nos ordenan es posible evitar el contagio.

Asumamos el encierro con optimismo

¿Que es una medida dura la tomada por el alcalde? Desde luego que sí. Pero como primera autoridad de la ciudad estaba obligado a tomarla. Bajo su responsabilidad está la salud de todos los ciudadanos. Y en casos como estos es mejor pecar por exceso que por defecto. Si la ciudad no se blinda para que los efectos de la pandemia sean catastróficos la responsabilidad recae sobre quien dirige sus destinos. De pronto podía haber determinado que la hora de toque de queda fuera a partir de las ocho de la noche, no de las siete. Y que la edad para el aislamiento fuera setenta años, no sesenta. De todas formas, como ciudadanos debemos ser conscientes de que en nuestras manos está lograr que el contagio no se dé. Quedándonos en la casa no corremos riesgos. Así que asumamos el encierro con optimismo, convencidos de que estamos aportando a que el virus no nos afecte.

Alcalde mantiene medidas anti-coronavirus

A propósito, el alcalde Marin, mantuvo en firme el decreto que adoptó medidas extraordinarias para hacerle frente a la crisis ocasionada por el coronavirus. No obstante la orden presidencial de levantar las medidas de toque de queda decretadas en varias regiones del país, para  asumir su manejo en el marco del orden público, el burgomaestre precisó que la medida fue consultada y socializada con el jefe del estado, a diferencia de varios mandatarios secciónales, que acataron la determinación presidencial. La pregunta que se hacía la desconcertada ciudadanía era quién tiene la razón y a quién acatar? Qué despelote!!

Mientras tanto, crece la epidemia

En medio de la discusión sobre quién tiene la razón, el fenómeno del coronavirus crece en el país en proyección geométrica. En medio del aterrador panorama, los dirigentes políticos y gobernantes se enfrascan en discusiones bizantinas que poco aportan en la búsqueda de soluciones. Se volvió un tema de debate politiquero del cual cada quien quiere sacar provecho. No caen en cuenta que según estimativos de los científicos el país tendrá cerca de 4 millones de personas contagiadas con el temible virus, de las cuales unos 500 mil serian severos.

Los paños de agua tibia del presidente Duque

Han sido muchas las críticas que por su pasividad ante las circunstancias difíciles que vive el país ha venido recibiendo el presidente Iván Duque. Para muchas personas debía haber tomado la decisión de cerrar los aeropuertos para evitar que el virus llegue. Y ordenar a los bancos que durante el tiempo que dure la emergencia no corran los intereses de sus préstamos y se declaren esos meses como muertos. ¿Cómo van a hacer los propietarios de pequeños negocios para cumplir sus obligaciones si deben cerrarlos ante el peligro de contagio tanto de sus empleados como de los clientes? El coronavirus es una amenaza que está ahí, a la vuelta de la esquina. Y puede originar una recesión económica de incalculables proporciones. Las medidas hasta ahora tomadas por el Primer Mandatario no son lo fuertes que deberían ser.

Deben investigarse denuncias sobre el Cable Aéreo

Las denuncias que se revelaron sobre el Cable Aéreo deben tener consecuencias. Que su gerente hasta el 31 de diciembre, el exconcejal Herman Loaiza, haya hecho 19 nombramientos y haya concedido primas por 48 millones de pesos debe investigarse. No se puede jugar alegremente con los recursos de la ciudad. Esos nombramientos no tenían otra razón que pagar favores políticos. Y las primas fueron excesivas. ¿Cabe aquí una investigación por detrimento patrimonial? Nosotros pensamos que sí. El señor Herman Loaiza actuó con irresponsabilidad. Para otorgar estas primas no tuvo en cuenta la difícil situación financiera de la empresa. Los manizaleños saben que el Cable Aéreo no ha arrojado utilidades. Por lo tanto, estos nombramientos no podían hacerse sin el visto bueno de la Junta Directiva.

De tal palo, tal coyuntura

Hace poco más de 35 años ocurrió la fatídica erupción del volcán nevado del Ruiz, considerada una de las peores tragedias del pais, que afectó mayormente a Tolima y Caldas. A la sazón gobernaba el departamento Jaime Hoyos Arango, recordado jurista, quien tuvo a su cargo el manejo de esa terrible coyuntura que dejó muerte y destrucción en Chinchina y Villamaria. Días y noches de vigilia, junto a los gremios y medios de comunicación, para hacerle frente a semejante desafío de la naturaleza. Pues, poco más de tres décadas y media después, un hijo suyo, también jurista, Alberto Hoyos López, está al frente de las operaciones contra un enemigo devastador, el coronavirus, como gobernador encargado de Caldas. Su progenitor, desde el cielo, le debe estar dando cartilla sobre cómo afrontar la crisis.

La desaparición de Radio Manizales

Nos produjo nostalgia la columna de José Miguel Alzate sobre la desaparición de Radio Manizales, publicada hoy por este diario. En efecto, en nuestra infancia y juventud esta radiodifusora era un referente obligado en música, noticias, radionovelas y deportes. Crónica, dirigido a la sazón por el colega Orlando Cadavid, era uno de los noticieros más escuchados en la región. Su formato, edición y locución, le aseguraron una indiscutible penetración en los hogares caldenses. Sin exageraciones para que un suceso lograra peso periodístico tenía que difundirlo Crónica. Por estas razones, la ausencia definitiva de esta radiodifusora nos duele en el alma. Su entierro se originó en un indisoluble litigio de la familia de su antiguo propietario, el desaparecido don Bernardo Tobón que decidió devolverle al gobierno la concesión. El gran perdedor de las consecuencias de este pleito fue el departamento que consideraba la estación como un bien cultural. Como bien lo expresó José Miguel Alzate,  “duele saber que desaparece un medio de comunicación que nos brindó entretenimiento”.

Una propuesta insólita

Existen personas que ven en la actividad política una oportunidad de hacer negocios. En Aranzazu el alcalde Lisímaco Amador Cuesta recibió del exconcejal y aspirante a la Asamblea de Caldas en las pasadas elecciones por el Partido Liberal, Christian Pareja, una propuesta insólita: autorizaba el respaldo de un concejal de su línea política si le entregaba una secretaria, las coordinaciones de cultura y deportes y varios contratos para sus amigos. Pensó que porque el alcalde necesitaba de ese concejal para tener mayoría le iba a dar lo que le pidiera. No se ve bien que se negocie un respaldo político de esta manera. La política debe hacerse mirando el bien común, no los beneficios personales.

Que la licorera done alcohol antiséptico

El exsenador Jaime Alonso Zuluaga envió a esta columna el siguiente mensaje que publicamos dada la emergencia que estamos padeciendo: “El alcohol antiséptico es efectivo para la desinfeccion. Caldas cuenta con una planta para la producción de este tipo de que es La Industria Licorera de Caldas. Considero que con la situación que estamos viviendo el Gobernador de Caldas, debería ordenar la apertura de la destilería y así ayudar a la prevención”.

Los ingenios azucareros del Valle y Risaralda, dieron ejemplo

Precisamente los ingenios azucareros del Valle, Cauca y Risaralda donarán 41 mil litros de etanol para la producción de alcohol farmacéutico, con el fin de atender las necesidades de abastecimiento en centros carcelarios del departamento y hospitalarios, especialmente de municipios con población vulnerable.

“No podemos ser indiferentes ante esta situación”

““Estamos convencidos que unidos lograremos vencer este mal que está poniendo en riesgo la salud y la estabilidad social y económica del país. No podemos ser indiferentes ante esta situación, por lo cual hemos dispuesto entre todos los ingenios, la donación de 41 mil litros de etanol, que se utilizará para abastecer parte de la demanda que tienen algunos centros de salud y entidades del departamento”, afirmó Mauricio Iragorri, presidente de la Junta directiva de Asocaña.