28 de marzo de 2024

El director de los XXII Juegos Nacional y VI Paranacionales 2023 será del Eje Cafetero

8 de marzo de 2020
8 de marzo de 2020

  • Se consolida la propuesta de volver a realizar las justas en los meses de julio y agosto
Pereira, marzo 08 de 2020. La unanimidad en torno a la designación de un director general que represente a la región y la consolidación de la propuesta de realizarlos en los meses de julio y agosto fueron las principales conclusiones de la Mesa Técnica de los XXII Juegos Nacionales y VI Para Nacionales 2023 en el Eje Cafetero, a la que asistieron por vez primera los nuevos gobernadores de Quindío y Risaralda y los alcaldes de Armenia y Pereira.

A esta jornada de trabajo efectuada en Pereira también asistió el delegado del Ministerio del Deporte, Miguel Ernesto Acevedo Rico, los secretarios y/o directores de deporte de los tres departamentos y las ciudades capitales y como invitados estuvieron varios congresistas de la región.

Con respecto al director de los Juegos, el gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas se hizo vocero de los demás mandatarios del Eje Cafetero y expresó:

“No tendría razón de ser, sin subestimar a los dirigentes de otros departamentos, que la dirección de los Juegos Nacionales no recayera en una persona de la región. Me parece que Caldas, Quindío y Risaralda tenemos un recurso humano preparado para liderar un proceso de tal magnitud y envergadura y por eso le hemos manifestado al Ministro del Deporte que esa designación debe ser el Eje Cafetero”

Una petición que volvió a ser escuchada por el delegado del Ministerio presente en la Mesa Técnica, Miguel Ernesto Acevedo, quien respondió:

“Estamos totalmente de acuerdo, el Ministro del Deporte Ernesto Lucena ya tuvo una reunión con los gobernadores y queremos que el director de los juegos salga de acá, que se elija de una terna. Próximamente tendremos la primera reunión del Comité Organizador Nacional y queremos que cada departamento presente una hoja de vida y se haga un proceso con criterios sanos para ello”.

Los recién posesionados gobernantes que asistieron fueron informados detalladamente sobre los antecedentes de la postulación e imagen de la campaña que se hizo para la obtención de la sede, sobre los componentes de la propuesta, la estructura del Comité Organizador del evento y respecto al diagnóstico de la infraestructura deportiva de las tres ciudades sedes.

La organización del máximo evento del deporte colombiano será afrontada por el Eje Cafetero como un enorme reto, según palabras del gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas…

“Tenemos que demostrar la unidad de Caldas, Risaralda y Quindío. Es la oportunidad para decir al gobierno nacional que unidos todos, la clase política y gobernante del eje Cafetero esta dispuesta para hacerlos mejores juegos. Este es un tema incluyente donde todos debemos opinar y participar y el compromiso no sólo son las obras sino también el fortalecimiento de los deportistas porque para los Juegos del 2023 debemos crecer en medallería”.

Finalmente dentro de las exposiciones realizadas por los secretarios y/o directores de los departamentos y la ciudades capitales se destacó la que hizo referencia a mover la programación de los Juegos Nacionales y Para Nacionales 2023 para los meses de julio y agosto, dado que este mismo año, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre se realizarán los Juegos Panamericanos en Chile.

Justamente las justas nacionales antes de los Panamericanos servirán para competitivamente ajustar los procesos de preparación de los deportistas colombianos con miras a ambos compromisos.

Sobre este cambio de mes se refirió la Secretaria de Deporte, Recreación y Cultura, Ana Lucía Córdoba Velásquez.

“En las reuniones previas lo contemplamos y sólo estamos esperando que el Ministerio del Deporte lo defina. Y estamos proyectando el trabajo teniendo en cuenta esta propuesta. Nos estamos reuniendo de manera semanal los comités locales y periódicamente el comité regional. Estamos avanzando de manera considerable”.