18 de agosto de 2022
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El coronavirus pone entre las cuerdas la estrategia de Semana (y de los medios)

30 de marzo de 2020
30 de marzo de 2020

El reciente cierre temporal de las ediciones impresas de sus revistas Jet-Set, Soho, Arcadia, Semana Sostenible y Semana Educación, que Publicaciones Semana atribuyó a la crisis económica causada por las medidas de contención del coronavirus y a “restricciones logísticas”, ocurre a pocos meses de haber estrenado su nueva estrategia enfocada en el canal digital, la gran apuesta de su nuevo socio Gabriel Gilinski.

Este revés para Semana podría ser apenas una muestra de lo difícil que será para los medios tradicionales, y para algunos digitales, hacer funcionar sus nuevos modelos de negocio basados en muros de pago, publicidad y eventos, en un periodo de aislamiento social y de gobiernos, empresas y hogares con menos recursos para invertir en pauta y contenidos de información general.

Según conoció La Silla, parte del problema de Publicaciones Semana, que llevó a la “suspensión temporal” de sus revistas por 60 días es que en los últimos días las ventas por publicidad, que venían cayendo año a año, se redujeron drásticamente; y con la imposibilidad de hacer eventos por el coronavirus, la empresa se queda sin la entrada de su negocio de foros, que representaba en 2018 algo más del 20 por ciento de sus ingresos.

Encima, la crisis de Avianca también pone en riesgo el negocio que tiene Semana con la aerolínea para editar e imprimir su revista institucional.

El coronavirus también dejó, en una semana, a la revista cultural Arcadia sin los convenios que garantizarían más del 80 por ciento de sus ingresos en abril, entre ellos la feria del Libro, donde la publicación tenía planeado instalar una carpa donde se harían una serie de eventos patrocinados por varias empresas, y unos eventos en ferias del libro regionales que iban a ser financiados por el Banco de la República.

Sin embargo, a pesar de que lo anunciaron como un cierre temporal, la empresa despidió definitivamente al menos a siete personas, entre ellas tres fotógrafos, el editor de la sección Nación, José Guarnizo, a tres de los cuatro miembros del equipo de la revista Arcadia, su director, Camilo Jiménez; la editora general, Sara Malagón; la coordinadora de proyectos, Andrea Mejía Fajardo.

Según el portal Primera Página, despidieron también a quince empleados del equipo administrativo y redujeron a la mitad el salario de la directora del canal digital Vicky Dávila, algo que según dijo Dávila en Twitter ella misma ofreció para salvar los puestos de sus colegas, y el tamaño de su set de grabación.

El cierre les cayó por sorpresa a las personas que despidieron el martes de la semana pasada. Según nos confirmó Camilo Jiménez, el día anterior a su despido había asistido virtualmente a una reunión del Comité Directivo de Publicaciones Semana, en la que se les pidió llevar ideas para enfrentar la dura crisis que se avecinaba para la revista. Y lo triste del tema es que el gobierno no dice nada.

El Muro de Pata.n