28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Defensores de la paz ven «alivio humanitario» para Colombia en tregua del ELN

30 de marzo de 2020
30 de marzo de 2020

Bogotá, 30 mar (EFE).- El movimiento colombiano Defendamos la Paz calificó este lunes como «alivio humanitario» para el país el cese el fuego unilateral anunciado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para el mes de abril ante la pandemia del coronavirus.

«Saludamos la decisión tomada por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de declarar un cese unilateral por un mes», manifestaron los integrantes de Defendamos la Paz en un comunicado publicado hoy.

Según los firmantes, el cese el fuego «unilateral activo» del ELN, que regirá del 1 al 30 de abril, responde a «los diferentes llamados hechos por las comunidades, sociedad civil y la comunidad internacional, especialmente el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres y su representante en Colombia, Carlos Ruiz Massieu».

El grupo guerrillero aseguró anoche en un comunicado que uno de los motivos que lo llevó a declarar el cese el fuego unilateral fue el llamado que el pasado 23 de marzo hizo Guterres de un alto al fuego mundial que detenga todas las guerras para ayudar a hacer frente al coronavirus.

ESPERANZA PARA LAS REGIONES

Defendamos la Paz resaltó que en el contexto de la lucha contra el COVID-19, «este gesto del ELN genera alivio humanitario a las comunidades de las diferentes regiones del país que siguen viviendo el rigor de la violencia, lo que las hace aún más vulnerables ante la crisis sanitaria».

El primer caso del coronavirus fue detectado en Colombia el pasado 6 de marzo y desde entonces han sido confirmados 702 contagios y diez pacientes fallecidos.

El movimiento, formado por personalidades de la sociedad civil colombiana, reiteró el pedido a los diferentes grupos armados para que «cesen todas las acciones en los territorios del país y no infligir más sufrimientos a las comunidades que enfrentan los riesgos de la pandemia del coronavirus».

PETICIONES AL GOBIERNO

En su anuncio de anoche, el ELN pidió además una reunión de representantes del Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, con los delegados de esa guerrilla en los suspendidos diálogos de paz, que permanecen en La Habana, para buscar un «cese el fuego bilateral y temporal».

En ese sentido, Defendamos la Paz le solicitó al mandatario «responder positivamente» a ese llamamiento y «facilitar un acercamiento».

El movimiento social agregó que el pronunciamiento de la guerrilla se convierte en una oportunidad para avanzar en las condiciones necesarias para retomar los diálogos de paz entre el ELN y el Gobierno nacional.

Sin embargo, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, descartó hoy la posibilidad de continuar, en estos momentos, un diálogo abierto con esa guerrilla.

El ELN inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con el anterior Gobierno colombiano que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto de ese año.

Duque condicionó la continuidad de los diálogos de paz a que ese grupo deje de secuestrar y libere a las personas que tiene en su poder.

Tras la suspensión, el proceso de paz quedó en punto muerto debido al atentado terrorista cometido por el ELN el 17 de enero de 2019 contra la Escuela de la Policía en Bogotá, que dejó 22 cadetes muertos, entre ellos una ecuatoriana, y 66 heridos. EFE