21 de junio de 2024

De Venezuela, otro peligro ante la pandemia

30 de marzo de 2020
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
30 de marzo de 2020
Aunque el Gobierno nacional de Colombia ordenó el cierre de la frontera con Venezuela hace 16 días, ante la pandemia del covid-19,  el peligro  continúa  latente por  el ingreso  ilegal  de ciudadanos venezolanos que ahora utilizan las numerosas trochas que existen a lo largo de la frontera de las dos naciones.
 
Con seguridad  son muchas las  personas que han usado los pasos ilegales o  trochas  para el ingreso a Colombia;  esos  individuos  ahora  se encuentran en territorio  colombiano e  ingresaron  sin ningún control sanitario o médico  y  nadie  puede garantizar  que no  llegaron  a  Colombia  con  positivo  ante  la epidemia  del covid-19.
 
La  situación es supremamente  delicada  debido a que,  según  datos  oficiales,  la frontera entre Colombia y Venezuela  tiene un límite internacional continuo de 2.219 kilómetros  que separa a los territorios de ambos países. 
 
Entonces  así   tenemos  que  el  ingreso  de venezolanos a  Colombia ahora  es  por las trochas ya  que no se puede  por  el  puente  Simón Bolívar   y    otros lugares donde  las  autoridades  colombianas lo permitieron hasta mediados del mes de  marzo del presente año.
 
Así la situación, debido a que  el control completo  es  imposible   por la  extensión de la  frontera, el Gobierno colombiano debe  proceder a expulsar a los nacionales venezolanos a quienes se les demuestre que ingresaron  al país en los últimos días ya  que, como quedó muy claro, lo hicieron  por las trochas en forma ilegal.
Íquira, Huila