29 de marzo de 2024

¿Cómo está preparada la red de Salud de Caldas frente a la pandemia de Covid-19?

27 de marzo de 2020
27 de marzo de 2020

Con el propósito de garantizar una prestación adecuada, el equipo de médicos verificadores del grupo de Garantía de la Calidad de la Territorial de Salud de Caldas, adelanta visitas a la las diferentes instituciones de la red de prestación de servicios de salud para determinar cómo están preparados para enfrentar el Covid19.

“Estamos en este momento haciendo la revisión para prepararnos ante una contingencia grave, validamos que todas las instituciones que tienen atención de urgencias, que pueden ser la puerta de entrada del paciente infectado, tengan todo lo necesario para atender estos pacientes”, indicó Francia Luz Franco, médica verificadora del grupo de Garantía de la Calidad de la DTSC.

Además de que las instituciones cuentan con ruta específica para atender a un paciente con Covid19 y con los elementos propios de bioseguridad, se identificó que han brindado las capacitaciones a los profesionales de la salud, desde rutas y protocolos que se han establecido desde el Ministerio de Salud y Protección Social frente a la contingencia. Igualmente, el equipo ha validado las capacitaciones al personal de apoyo: lavandería, alimentación, vigilancia, pues son personas que también entran en contacto con los posibles pacientes Covid19.

Orlando Ríos Galvis, gerente de la Clínica Versalles, indicó que ya se inició la socialización con todo el recurso humano, “tenemos unas zonas prestablecidas, que son los consultorios, una sala en el segundo piso exclusivamente con 17 camas para todo el servicio del Covid19, tenemos dos camas de aislamiento en el segundo, dos camas en el tercer piso y tenemos unas zonas de expansión de 13 camas en el segundo piso en caso de necesitarlo con más ventiladores “expresó.

Así mismo, el gerente de la clínica indicó que adicional a lo anterior cuentan con una carpa para realizar el triage correspondiente para cualquier paciente sintomático respiratorio, y de ahí se define si se envía para seguimiento domiciliario o se ingresa como urgencia. “Lo más importante es ajustarnos a los procesos y protocolos que exige el Ministerio, que todos lo conozcan y estemos preparados para la contingencia”, apuntó el funcionario.

Por otra parte, en las visitas a las IPS que cuentan con atención domiciliaria, se ha identificado la implementación y fortalecimiento de la ruta Covid19, garantizando la seguridad tanto del paciente como del personal médico que presta la atención.

“Nuestra labor y objetivo es lograr que se establezca todo lo pedido por el Ministerio de Salud y Protección Social en cada una de las instituciones” señaló Adriana Hoyos Tamayo, verificadora del equipo de la Territorial de Salud.

Así mismo, Claudia Rincón Vidal, gerente de IPS Tu cuidado, detalló que “hemos estado trabajando con el recurso humano tanto en capacitación y en los siete estándares de habilitación, contamos con toda la dotación, historia clínica sistematizada, en insumos tenemos toda la preparación.”

También, ante el coronavirus Covid19, la IPS cuenta con el grupo especializado para la valoración médica; los pacientes se contactan a través de la línea 123 y en caso de no tener nexo epidemiológico se descarta el caso y el resto se les toma el examen correspondiente. Desde la IPS realizan un seguimiento telefónico tanto a los casos sospechosos y a los que ya se cerraron por cualquier riesgo que se pueda presentar.

El dato

Clínica Confa, Clínica La Presentación, Avidanti, Santa Sofía, SES Hospital de Caldas, Clínica Versalles, Clínica Santillana, son algunas de las instituciones visitadas por parte del equipo verificador de la Territorial de Salud, entre otras.