26 de mayo de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

CELAG pide a la OEA que cancele su reunión para la elección de su nuevo secretario general, prevista para el 20 de marzo

19 de marzo de 2020
19 de marzo de 2020

La crisis del coronavirus no permite realizar el encuentro con las garantías sanitarias adecuadas y supone un quebrantamiento de las disposiciones de Estados Unidos contra la pandemia

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG ha enviado una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en la que le solicita la suspensión de la reunión de la Asamblea General, prevista para mañana 20 de marzo en Washington. En dicho encuentro debía elegirse a un nuevo secretario general, así como al secretario adjunto.

La extensión de la pandemia provocada por el virus Covid-19 desaconseja por completo que se realice la reunión en la fecha inicialmente fijada. No solo supone un gravísimo riesgo de salud y contraviene todas las indicaciones más elementales para prevenir el contagio y la extensión del coronavirus. Supone además un quebrantamiento de las disposiciones de la Alcaldía de Washington D.C., que prohíbe taxativamente las reuniones de más de cincuenta personas, y de las recomendaciones de la Presidencia de Estados Unidos y de la Organización Mundial de la Salud de evitar encuentros de más de diez personas.

Asimismo, muchas delegaciones, encabezadas por sus respectivos cancilleres, no podrían acudir a la reunión al haber cerrado sus espacios aéreos para prevenir la extensión de la pandemia.

Por estos motivos, desde el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG se insta a Almagro a suspender la reunión al entender que no puede celebrarse con las garantías sanitarias y legales requeridas, lo que en última instancia pondría en duda su legitimidad. Además, se le solicita no valorar una nueva fecha hasta que se reconduzca la situación generada por la pandemia del Covid-19.