12 de julio de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Casi 40 personas varadas en Colombia regresaron a Honduras este domingo

23 de marzo de 2020
23 de marzo de 2020
Migración de extranjeros

Tegucigalpa, 23 mar (EFE).- Unos 39 hondureños que se encontraban en Colombia regresaron este domingo a Honduras, donde estarán en cuarentena durante 14 días, informó a Efe la embajadora del país centroamericano en Nicaragua, Diana Valladares.

Los hondureños llegaron hoy a Nicaragua en un vuelo de la aerolínea panameña Copa Airlines y luego continuaron su viaje a Honduras en un autobús, indicó Valladares.

Agregó que los hondureños llegaron esta misma noche a Honduras por la aduana Las Manos, fronteriza con Nicaragua.

Una vez en el país, los hondureños seguirán el mismo protocolo que la veintena de nacionales que ingresaron a Honduras esta semana también por Nicaragua.

«Deben someterse a todos los protocolos establecidos por nuestro Gobierno», subrayó Valladares, quien indicó que un grupo de estudiantes hondureños que residen en Nicaragua han manifestado su deseo de volver a su país.

«Gracias a Dios desde Colombia llegaron a Nicaragua. Feliz retorno a nuestro país siguiendo los protocolos . ¡Cuarentena obligatoria!», escribió la diplomática hondureña en Twitter luego de que los hondureños arribaron al vecino país.

Los hondureños, según el protocolo, serían ingresados en un centro especial habilitado en el complejo deportivo conocido como Villa Olímpica, en el extremo oriental de Tegucigalpa, donde pasarán 14 días de cuarentena bajo vigilancia médica.

Señaló que el traslado de los hondureños fue coordinado por la Embajada de Honduras en el país suramericano y el Gobierno de Colombia.

Honduras suma 26 casos confirmados de coronavirus y para evitar la propagación ha decretado toque de queda absoluto en todo el país y una emergencia sanitaria.

Las calles de las principales ciudades del país lucen vacías luego de que el Gobierno anunció la prohibición de salir, así como restringió las reuniones o el desplazamiento en grupos.

La embajadora de Honduras en Estados Unidos, María Dolores Agüero, indicó en Twitter que esa legación diplomática está gestionando el retorno de «manera segura» de hondureños que residen en territorio estadounidense y han manifestado su deseo de volver al país, donde serán puestos en cuarentena.

El Gobierno de Honduras anunció esta semana el cierre de todas sus misiones diplomáticas y consulares en el exterior a causa de la pandemia del coronavirus.

El pasado domingo, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ordenó además el cierre de todas las fronteras nacionales por vía terrestre, aérea y marítima para el tránsito de personas, exceptuando el transporte de carga.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración ha indicado que el control migratorio terrestre se mantiene operable para hondureños que se encuentran fuera del país y diplomáticos que residen en Honduras, quienes deben someterse de manera obligatoria a las medidas de bioseguridad establecidas por las autoridades de Salud.

Los extranjeros que se encuentran en Honduras y desean salir deben solicitar autorización de salida de vuelos privados ante la Secretaría de Turismo o de Relaciones Exteriores. EFE