28 de marzo de 2024

Atenderemos esta tempestad sin afectar los grandes proyectos para país, como el Metro de Bogotá: Presidente Duque

27 de marzo de 2020
27 de marzo de 2020


Bogotá, 27 de marzo_ RAM_
El Presidente Iván Duque Márquez aseguró este jueves que el Gobierno Nacional atenderá la emergencia generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, sin afectar la inversión en los grandes proyectos estratégicos para el país, como el Metro de Bogotá, el nuevo tren de cercanías Regiotram de Occidente, el Túnel del Toyo  y los programas de autopistas 4G

«Estamos en una emergencia muy exigente y nosotros hemos tomado las decisiones para no afectar los proyectos estratégicos», dijo el Jefe de Estado, quien agregó: «Nosotros no estamos dejando de hacer proyectos como El Metro de Bogotá, como el Regiotram, cómo el Túnel del Toyo, como mucho de los programas de autopistas, porque se requieren para el desarrollo económico y social del país».

Así lo afirmó el Mandatario en entrevista con Noticias RCN televisión, y destacó que para cumplir con ese propósito se han articulado una serie de «herramientas de respuesta», «debidamente analizadas, debidamente observadas», para financiar los programas cobijados en el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, y sin  afectar la posibilidad que tienen los entes territoriales de hacer sus desahorros de corto plazo.

«Les estamos permitiendo a los entes territoriales no solamente más flexibilidad para el uso de recursos para atender esta emergencia, sino que, al mismo tiempo, les estamos permitiendo a ellos hacer lo que ya es permitido, que es poder hacer desahorros de esos fondos en el corto plazo», indicó.

En ese sentido, el Jefe de Estado explicó que el Gobierno se está financiando en el largo plazo y con un «gran sentido de responsabilidad», con el fin de responderles a los colombianos en esta situación de emergencia.

«Lo estamos haciendo sin populismos, sin demagogia, y lo estamos haciendo es pensando en proteger vidas, en proteger la salud, en proteger a los más vulnerables, y en mantener la resiliencia económica de nuestro país», concluyó.

Recalcó que desde el Gobierno Nacional se está trabajando con «sentido de equipo» y que necesitamos atravesar esta emergencia sin afectar proyectos importantes para la vida de los colombianos.

«Yo creo que en este momento estamos sorteando esta emergencia sin afectar ningún financiamiento de proyectos estratégicos. Y como estrategia de país, esa es la dirección en la que tenemos que movernos: tener los recursos para atravesar la tempestad, pero sin que terminemos afectando los proyectos importantes que necesitamos sacar en el país», puntualizó el Mandatario.