1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

28 de marzo de 2020
28 de marzo de 2020

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y promoción de actividades físicas y artísticas, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) atiende las necesidades de su comunidad estudiantil, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Estrategias como apoyos de alojamiento durante estas dos primeras semanas de la contingencia epidemiológica, y alimentos a domicilio, son algunas de las acciones de la Institución para brindarle ayuda integral a su cuerpo estudiantil en las diferentes sedes y regiones del país.

La iniciativa le apunta a aquellos estudiantes que ya venían siendo beneficiados y que no lograron movilizarse hasta sus hogares, junto a otros jóvenes que manifestaron no tener un sitio de vivienda.

Con ello, las direcciones de Bienestar Universitario del nivel Nacional y de Sede aseguran que han aplicado lineamientos y protocolos de prevención de contagio del COVID-19, se han reforzado acciones de aseo, desinfección y manejo de desechos con más frecuencia en cada alojamiento, y se establecieron estrategias para fortalecer la convivencia en este periodo de confinamiento.

“Lo primero que hicimos fue reunirnos con los diferentes directores de Bienestar para identificar y priorizar necesidades en cada una de las sedes, y con base en ello elaboramos unos lineamientos generales para cada área”, asegura Martha Lucía Alzate, directora Nacional de Bienestar.

“Las estrategias se han apoyado en distintas áreas: la de salud, encargada de hacer todo el seguimiento, identificación y acompañamiento a posibles casos de coronavirus, prevención o tratamiento y acompañamiento psicosocial; y las de cultura y actividad física y de gestión y fomento socioeconómico para los asuntos correspondientes”, señaló la directora.

Estrategias de apoyo

En la actualidad 360 estudiantes cuentan con alojamiento en las sedes de la UNAL en Amazonia, Bogotá, La Paz, Medellín, Manizales, Orinoquia y Palmira.

“Diariamente estamos haciendo un censo en los alojamientos para revisar cuántos estudiantes había y en qué condiciones estaban. Algunos de ellos han querido regresar a sus casas, y en la medida en que vamos consiguiendo medios de transporte, los hemos apoyado para que se puedan desplazar” comentó la funcionaria Alzate.

Además la Universidad ha buscado estrategias de apoyo alimentario por medio de la entrega de almuerzos a domicilio en las Sedes Amazonia, Manizales y Orinoquia, el acceso a comedor comunitario a precios subsidiados en el caso del alojamiento de la Corporación de Residencias Universitarias (CRU) en la Sede Bogotá, y la entrega de mercados a domicilio en la Sede de La Paz.

Atención psicológica

La Dirección Nacional de Bienestar ha dado a conocer que diferentes sedes han abierto canales de comunicación telefónica y virtual para atender a los estudiantes en orientación psicológica y primera escucha, relacionada con la contención emocional y la identificación de vulnerabilidad psicosocial ante la situación de aislamiento.

Por su parte, las áreas de Cultura y de Actividad Física y Deporte han venido implementando estrategias virtuales interactivas de promoción de hábitos saludables, práctica de hábitos de lectura, programas de canto, encuentros de poesía, ejercicios para mejorar la expresión oral, taller de teatro, concursos de fotografía y rutinas de ejercicio.

Con información de la Agencia de Noticias UN -Unimedios