28 de marzo de 2024

Alegrías deportivas vs efectividad administrativa

11 de marzo de 2020
Por Carlos Reyes
Por Carlos Reyes
11 de marzo de 2020

Con mucha celebración  y con muchos comentarios positivos se vivió lo que  hinchas y seguidores del Once Caldas  definen como la paternidad futbolística al ganar nuevamente el clásico del Eje Cafetero,  y es que según los seguidores del blanco blanco , quienes durante la semana no dejaron  de comentar la alegría que les generó el equipo por seguir invictos en el torneo,  de 212 clásicos cafeteros en el fútbol profesional colombiano  83 los ha  ganado el equipo de Manizales y 60  los ha ganado el equipo de Pereira.

Un dato histórico es que el equipo de Manizales ha cambiado sus nombres desde Deportes Caldas, Once deportivo, hasta el actual once Caldas, además de incluir nombres de patrocinadores Y el equipo de Pereira nunca ha dejado de ser el deportivo Pereira.

Aunque al decir de algunos hinchas, deseaban el ascenso del Pereira para sentir lo que es ganar un clásico o que el Pereira era el hermanito pequeño del equipo de Manizales.

Incluso el técnico Hubert  Bodhert expresó que se contagió de tanta emoción que el clásico fue para él una experiencia única.

Lo importante es que el clásico cafetero se jugó con toda tranquilidad, con respeto entre todos sus hinchas y con la cordialidad de quienes saben ir a disfrutar de un partido de fútbol con sus familias.

De las alegrías deportivas pasamos a la efectividad administrativa que está vez, es a la inversa. Donde según el último informe de Planeación Nacional acerca del índice municipal de riesgos de desastres de Colombia, de 32 departamentos Quindío es el departamento que presenta menos riesgo en vulnerabilidad social, seguido del departamento de Risaralda en segunda posición y donde según el ranking, Caldas está un poco más atrás. Y es que la vulnerabilidad social puede ser medida con los índices de pobreza multidimensional (IPM).

Por resaltar algunas dimensiones como:

Sin alcantarillado, bajo logro educativo, sin acceso a fuente de agua mejorada, material de pisos, analfabetismo, rezago escolar, inasistencia escolar.

Han sido mejor atendidos por los departamentos hermanos. Situación que para Caldas advierte mayor atención.

Y aunque en los últimos años vienen cambiando las formas y estilos de hacer la política, de igual manera la ciudadanía también tiene mejor claridad al momento de juzgar el desempeño de los gobernantes.

Y es que, si en el clásico futbolero se puede aplaudir y gritar hasta reventar, en temas administrativos los gobernantes deben reflejar buenos resultados, que les valga sobresalir en los informes para beneficio ciudadano que es en definitiva para lo que fueron elegidos.

Los resultados del informe de Planeación Nacional, les deja una tarea a quienes recién empiezan sus mandatos y es a que deben mejorar las cifras e indicadores.

Así las cosas, en el Eje Cafetero, ganamos en fútbol, pero nos van ganando en temas sociales.