4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldía sobre La Roca

30 de marzo de 2020

rafael zuluaga

Diversas reacciones de ciudadanos laicos ocasionó la transmisión, que por las redes sociales oficiales de la Alcaldía de Manizales, hizo el domingo en la mañana de una ceremonia religiosa de la denominada Casa sobre la Roca, iglesia cristiana integral. Lo más preocupante es que en el escenario del pastor predicador sobresalía un portal o pendón con el lema “Manizales más grande”, y en las imágenes de la pantalla de la transmisión se repetían continuamente los logos y slogan de entidades como Infimanizales, Secretaria del Deporte, Secretaría de Desarrollo Social y la oficina de infancia, adolescencia y juventud de esta entidad. Para que la desfachatez hubiera sido completa, sólo faltó la oración del polifacético Carlos Mario Marín.

FALTA DE NEUTRALIDAD

Esa trasmisión desde las redes oficiales de la Alcaldía puso a pensar a muchos, pues esta clase de preferencias va contra la neutralidad que debe tener el Estado, toda vez que otras iglesias o congregaciones se sentirán con iguales derechos, incluidos los católicos y más cuando son patrocinados por entidades oficiales. Está bien que el alcalde Carlos Mario Marín haya participado en cultos o actos como los retiros de Emaús, o los cristianos, como el recientemente realizado en la plaza de toros o ceremonias en la Catedral, para mostrarse respetuoso de la diversidad religiosa, pero no es aceptable poner los elementos y redes sociales oficiales al servicio de un grupo en particular, porque muy pronto vendrán las reclamaciones, por el derecho a la igualdad, de otros cristianos, de pentecostales, de los enviados de Dios, los evangélicos, los del Mira, en fin, entre otras sectas, para que les retransmitan sus ceremonias por los canales oficiales con patrocinio incluido.

PRINCIPIO DE SEPARACIÓN ENTRE IGLESIA Y ESTADO

La Corte Constitucional en diversas sentencias ha advertido que la autorización para destinar recursos públicos (en este caso, transmisiones con patrocinios) con miras al estímulo de un rito religioso vulnera los artículos 1º y 19 de la Constitución Política, en lo concerniente a la laicidad del Estado y el deber de neutralidad religiosa. El principio de separación entre las Iglesia y el Estado que exige neutralidad ante las diferentes manifestaciones religiosas no permite ese tipo de recursos para el fomento, promoción, difusión, conservación, protección y desarrollo de esa clase de actividades. La interpretación conjunta del principio democrático y pluralista, el carácter aconfesional de la Constitución de 1991 y la consagración de la igualdad entre todas las iglesias y confesiones religiosas son una muestra más del carácter laico del Estado colombiano.

“JALÓN DE OREJAS” DE LA DEFENSORÍA

No es que esté pasando lo del adagio aquel de que “al caído, cáele”, pero no se puede dejar de mencionar el fuerte “jalón de orejas” que le dio la Defensoría del Pueblo, regional Caldas, al alcalde de Manizales Carlos Mario Marín, por no atender las solicitudes de concejales, ciudadanos y de los afectados por la crisis del coronavirus ante la falta de acciones concretas para ayudar a la población vulnerable por el aislamiento preventivo. La entidad, por medio de un sesudo y jurídico documento le hizo varios reclamos, entre otros, por haber sido excluida la Defensoría del Pueblo del puesto de mando unificado para atender la emergencia social que se presenta, y por “las estrategias mediáticas y no institucionales” que anuncia el Alcalde. “Inadmisible que se interprete como donación, la obligación Estatal de garantizar mínimas condiciones vitales de carácter humanitario en el marco de la declaratoria de un estado de emergencia”, dijo entre otros apartes la Defensoría.

MUERTOS DE HAMBRE Y NO POR CORONAVIRUS

De continuar la crisis, y si no les prestan una rápida atención a los más afectados por el confinamiento obligatorio, en especial, los pobres que viven del día día, los denominados del comercio informal, los indigentes y otros desamparados, además de los trabajadores independientes, en Colombia no habrá tantos muertos por coronavirus sino por hambre. Los políticos así como los empresarios y financistas que están en cuarentena no se han dado cuenta del estallido social que se avecina, pues por mucho dinero que ganen o tengan en los bancos o en cuentas extranjeras, eso no los salvará, y serán los primeros perjudicados. En las epidemias hay muchos factores de riesgo, y la pobreza es el mayor de ellos. Así que es mejor, que por ahora, ganen un poco menos, sean más desprendidos y cambien de actitud para evitar una hecatombe social. Si hay salud y bienestar para los pobres, habrá tranquilidad. Ellos no se van a dejar morir de hambre.

CONGRESO VIRTUAL, ¡QUÉ TAL!

Mientras un amplio sector del Congreso ha solicitado que se reanuden las sesiones presenciales, y otros se oponen por prevención durante esta emergencia sanitaria, también ha surgido la idea de realizar sesiones virtuales, no obstante las dudas jurídicas por el riesgo de ser ilegales. Convocar a un Congreso virtual dificulta la conformación de un quórum, pues si siendo presencial, impera la inasistencia, que tal sesionar a distancia: sería tolerar la holgazanería. De todos modos, por equilibrio de poderes, estamos en mora de que se reanuden las sesiones del Congreso, a pesar de los riesgos. Así entonces, estamos a merced del ejercicio de una sola rama del poder público, el ejecutivo presidencial. Un peligro para la democracia a todas luces.

Pildoritas políticas de Politicón

****Por ahí nos enteramos que “unas damas de dedo parado”, provenientes de Europa que alcanzaron a llegar a Manizales antes del cierre de los aeropuertos, hicieron caso omiso a la cuarentena.

****Se creen que por ser de apellidos Mejía o Villegas (advierto, no son parientes mías), tienen el derecho a no tomar las medidas de prevención de contagio del coronavirus. Parece que les dio pena sentirse señaladas, aunque están plenamente identificadas.

****Las directivas de la Asamblea de Caldas suspendieron el proceso de concurso para elegir Contralor departamental, por los inconvenientes surgidos con la emergencia del covid 19. La evaluación de concursantes se hará en fecha que se anunciará oportunamente.

****Debido al aislamiento preventivo obligatorio, por disposición nacional, la Gobernación de Caldas suspendió los términos para la posesión de quienes se encuentran en la lista de elegibles para ocupar cargos en la entidad dentro de la convocatoria centro oriente # 694.

****Luego de que levante la medida se procederá a continuar de manera inmediata con los actos administrativos correspondientes a los nombramientos en periodo de prueba, actas de posesión, prórrogas, derogatorias de nombramientos y agotamiento de listas de elegibles, según sea el caso.

****“Dicen que por ahí hay congresistas que compran votos, que salgan ahora y compren mercados para la gente más necesitada”: Tomado de la ciudadanía que opina en Facebook.