30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldes optimistas de la gestión de recursos ante los OCAD municipales

6 de marzo de 2020
6 de marzo de 2020

Pereira, marzo 06 de 2020. Con el fin de determinar la priorización de los sectores objeto de inversión con recursos del Sistema General de Regalías – SGP, en proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los risaraldenses y el fortalecimiento de las comunidades, los alcaldes de Risaralda participaron en la instalación de la primera sesión de los OCAD municipales en las instalaciones de la Gobernación Departamental.

​Margarita Alzate Ospina Secretaria de Planeación, indicó que en cada uno de los OCAD municipales, los funcionarios de la Dirección Nacional de Planeación – DNP, les presentaron a los mandatarios locales el mecanismo que los rige, cómo se conforma el órgano colegiado, los alcances que tienen y los recursos a los cuales pueden acceder por Regalías.

“Como estos recursos son por bienios (período de dos años), en el periodo activo 2019-2020, los alcaldes aún tienen dineros disponibles, por eso se les mostró el saldo con el que pueden contar”, dijo la funcionaria, quien explicó además que se instalaron 11 de los 12 OCAD en los que no se incluyen Pereira y Dosquebradas porque estos dos se adhieren al órgano colegiado Departamental.

En términos generales las solicitudes de los mandatarios municipales con recursos de Regalías, se concentraron en varios sectores: transporte, cultura, turismo, vivienda, agua potable y saneamiento básico, infraestructura educativa, mejoramiento de vivienda y vías rurales.

Jesús Antonio Bermúdez, alcalde de Belén de Umbría:
“Por Belén, de acuerdo al Plan de Desarrollo radicado la semana pasada, nuestras prioridades son: transporte; agricultura y desarrollo rural; ambiente y desarrollo sostenible; vivienda ciudad y territorio e inclusión social y reconciliación”.

Alberto Rivera Cifuentes, Alcalde de Marsella:
“Bienvenidos los funcionarios nacionales para que los proyectos sigan marchando con el fin de que la comunidad se beneficie, porque si no se tuviéramos estos recursos, sería muy difícil tener inversión.
Para Marsella las prioridades fueron: proyectos de infraestructura vial; cultura, sector en el que tenemos reservas acumuladas del gobierno anterior. Esperamos que los proyectos que inscribimos hoy, se puedan hacer lo más pronto posiblemente y que en un año aproximadamente se estén desarrollando las obras”.

Afirmó que con la Federación Nacional de Municipios y posiblemente con la comunidad europea, espera realizar un proyecto de desarrollo del esquema de ordenamiento territorial.

José Villada Marín, Alcalde de La Virginia:
“En la reunión miramos los proyectos que el municipio ya tiene cerrados y con qué recursos contamos. Entre nuestras prioridades tenemos los sectores de turismo, vivienda y educación”.

Para tener en cuenta:

Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, conocidos como los OCAD, son una instancia en la que participan el Gobierno Nacional, los departamentos y los municipios y son los responsables de la organización, distribución, administración, control y uso eficiente de los recursos provenientes del Sistema General de Regalías – SGR, así como evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar la conveniencia y oportunidad de financiar los proyectos.

De acuerdo a lo establecido en el Acuerdo 45 de 2017 que rige el SGR, al año debe realizarse como mínimo una sesión del OCAD Municipal y la primera de esas citas, debe darse antes de terminar el primer trimestre.