2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Adoptar el teletrabajo ahora es más sencillo

26 de marzo de 2020
26 de marzo de 2020

Poner en marcha una estrategia de teletrabajo trae varios retos, pero existen diversas herramientas tecnológicas que facilitan la implementación de este proceso por primera vez 

Marzo de 2020. A raíz de la pandemia del COVID-19, el teletrabajo se volvió una necesidad crucial para las empresas. Lo que ha acelerado la adopción de esta forma de trabajo que suma más de 122.000 personas en el país, según el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC).

Sin embargo, también implica grandes desafíos para la industria colombiana. Más en estos días, cuando las compañías deben adoptar esta modalidad de trabajo de forma rápida y ordenada en medio de un complejo escenario económico. Para Diana Barrera, directora de Metodologías y Talento Humano en Acsendo, es “fundamental actuar rápido redefiniendo roles, reorganizando responsabilidades y entrenando a los colaboradores para ser productivos trabajando desde sus hogares, en donde tendrán que establecer una rutina personal, familiar y laboral en el mismo espacio, con los retos que esto trae”. 

Los tres principales retos para los teletrabajadores son: las dificultades para desconectarse del trabajo después de la jornada, lidiar con la soledad y el aislamiento y mantener la comunicación activa y clara con el equipo, de acuerdo al Reporte de Trabajo Remoto de Buffer. “No todos se adaptan igual al teletrabajo. Hay que hablar con el personal, preguntarle cómo se ha sentido y hacerle saber que los jefes estamos ahí para ellos”, afirma Barrera.

En este contexto es clave apoyarse en herramientas tecnológicas para mantener el desempeño y la comunicación con el equipo. Las empresas pueden aprovechar aplicaciones como Trello, MeisterTask o Asana que facilitan la gestión de tareas o, por otro lado, Zoom, Hangouts y Skype para la realización de videoconferencias. Pero hay alternativas más integrales.

La empresa colombiana de software para la gestión humana y empresarial, Acsendo, lanzó su herramienta de Home Office. Se trata de un sistema que agiliza la adopción del teletrabajo. Permite a los jefes gestionar las actividades de sus empleados, hacer seguimientos y revisar su cumplimiento. Mientras que los empleados reciben feedback frecuente y reciben instrucciones claras. El sistema además calcula el porcentaje de actividades finalizadas para que la gerencia pueda tener una idea del nivel de desempeño.

Acsendo, pensando en realizar un acompañamiento más cercano y empoderar a las empresas para llevar a cabo de manera exitosa una estrategia de teletrabajo al interior de su compañía, realizará del 23 al 27 de marzo la semana del teletrabajo, donde recibirán contenido práctico para implementar esta modalidad de forma productiva y eficiente.

Se sabe que el teletrabajo aumenta la productividad, reduce los costos de operación, mejora la calidad de vida del personal e incluso ayuda a disminuir la contaminación ambiental. Pero si no se hace de la forma correcta, no se obtendrán los resultados adecuados, lo importante es contar con un buen aliado y una herramienta integral para su adopción.