28 de marzo de 2024

Una difícil tarea de marca mayor

26 de febrero de 2020

El doctor Daniel Palacios ha sido designado por el presidente Duque como Director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), la entidad encargada de prestar seguridad a todos los ciudadanos que se encuentren en peligro de ser víctimas de atentados criminales. Algunos de los personajes cuya tranquilidad debe garantizar la UNP, pertenecen al grupo de dirigentes de las antiguas FARC que se desmovilizaron a raíz de los acuerdos de paz con esa guerrilla. Muchos miembros de ese grupo han sido asesinados, y el problema de proteger a esos excombatientes que están cumpliendo lealmente con sus compromisos, cosa que, al parecer, no le resulta tan fácil al gobierno, es una difícil tarea de marca mayor.

Perece un chiste macabro

El nuevo director tiene bastante claras sus ideas respecto a lo que debería ser el futuro de sus supuestos protegidos. Dígalo si no, este contundente twitter que publicó en el año 2017: “Es inadmisible que los terroristas de las FARC se pavoneen por las calles de Bogotá con la excusa de hacer pedagogía para la paz, sin haber reparado ni una sola víctima”. Y ahora resulta que la seguridad, la vida, la tranquilidad de los excombatientes va a ser responsabilidad de alguien que tiene en su corazón semejantes sentimientos contra ellos. Perece un chiste macabro.

El debata público en Colombia es mordaz e implacable

Lo malo no es la polarización. Esta es una característica normal de las verdaderas democracias, en las cuales cada cual piensa como a bien tenga, y las diferencias se tramitan con el diálogo y el debate, no con la violencia. Pero en nuestro país hemos decidido que las ideas deben imponerse por las malas, y a través del insulto y la calumnia. Aupados por las redes sociales, que pueden con todo. Ni la derecha ni la izquierda están libres de esa práctica fatal. El debate público en Colombia es mordaz e implacable. Y cada insulto, cada calumnia, generan la ebullición multitudinaria de opiniones, unas en favor y otras en contra de lo afirmado. Acabamos de ver un ejemplo evidente de esta situación: el expresidente Uribe, publicó su declaración de renta. Que las cifras sean correctas o no, no tenemos manera de saberlo. Ni es de lo que se trata. Pero no se necesita ser uribista para ver que lo último que le achacan es una verdadera tontería. Basta con saber leer. Resulta que el documento muestra que, al momento de presentar la declaración, Uribe debía al fisco cero pesos de impuestos. Allí empezó el escándalo. Era imposible que un señor tan rico como ese no pagara impuestos. Los adversaros de Uribe lo dijeron y las redes sociales acogieron el dato sin análisis. El propio Uribe tuvo que salir a dar explicaciones. Como lo sabe cualquiera que declare renta, el saldo a pagar es la diferencia entre el impuesto que corresponda y los anticipos y retenciones. Y ese saldo puede ser cero, e incluso negativo, si estos últimos valen más que el impuesto liquidado. Nada de raro. Pero el escándalo en twitter y en facebook fue atronador. En esos medios, La gente re-envía los mensajes sin ningún análisis.

Los insultos y calumnias de la derecha

Y lo mismo sucede con los insultos y calumnias de la derecha contra los de izquierda. Nos llega a la memoria la serie de mentiras que ayudaron a los partidarios del NO a derrotar en el plebiscito los acuerdos de paz. Como el cuento de que se iba a descontar a cada pensionado el 7% de sus mesadas para dárselo a los desmovilizados.

Imposible saber quién ganará a corto plazo

Regresó Úber. Con una interesante estrategia jurídica. Ya no se trata de una empresa que preste servicio individual de transporte público en vehículos privados, lo cual está prohibido en nuestras leyes, sino de una plataforma que permite el contacto inmediato entre un dueño de carro particular que lo alquila, y un ciudadano que lo toma en arrendamiento. Arrendamiento con conductor, pero arrendamiento al fin y al cabo. Ese parece ser es un negocio lícito. Pregúntenle a Herz y a Avis. Por supuesto, los taxistas tienen a sus abogados estudiando el asunto para buscarle la caída. Imposible saber quién ganará a corto plazo. Pero, a la larga, parece imposible que un país pueda subsistir al margen de la tecnología.

¿Desaparece el Paisaje Cultural Cafetero?

El columnista de EJE 21 Uriel Ortíz Soto previno recientemente sobre los riesgos que amenazan el Paisaje Cultural Cafetero con la siembra masiva de aguacate hass. Es un negocio que enriqueció a pequeños y medianos caficultores que vendieron a precio de oro su tierras a unas multinacionales que destruyeron los cultivos de café, plátano y otros productos para explotar con fines de exportación este producto. Resultado de estas nuevas inversiones es el abrupto cambio del panorama campesino donde los arbustos repletos de café que embellecían el entorno campesino han sido reemplazados por las plantaciones de aguacate hass. Es la distorsión total del llamado “Paisaje Cultural Cafetero”.  Los temores de Ortíz no dejan de ser premonitorios: “Lamentablemente existen productos que en un abrir y cerrar de ojos, se presentan como novedoso negocio, pero hay que mirarlos con cabeza fría, para no ir a cometer los mismos errores del pasado, como ocurrió con la granadilla, donde muchos de nuestros campesinos se ilusionaron y la dicha les duró muy poco, puesto que no se hicieron los estudios pertinentes de: costos de producción, y análisis de los mercados nacionales e internacionales; hoy en día estos cultivos están  desapareciendo y quienes fueron sus promotores también se esfumaron” Es un tema que, al menos, debe preocupar a entidades como el Ministerio de Agricultura, el Comité de Cafeteros de Caldas, el Ica y otras entidades relacionadas con el café. La siembra de este producto se ha masificado de tal forma que al recorrer nuestros campos lo que vemos es el Paisaje Cultural Aguacatero.

Silencio en Caldas sobre retiro de gerente de la Rap

Ningún pronunciamiento ni del gobierno departamental ni de los gremios caldenses, ha suscitado la renuncia intempestiva del gerente de la RAP del eje cafetero, Uriel Orjuela Ospina.En medios políticos se atribuye esa renuncia al hecho de que el funcionario se quedó sin respaldo político de los 3 mandatarios y fue promovida por el de Risaralda, Victor Manuel Tamayo. No tuvieron en cuenta que a ese cargo accedió el ingeniero Quindiano tras un riguroso proceso de meritocracia, es decir, ajeno a compadrazgos políticos.A todas estas que pensara el exgobernador Guido Echeverri, quien fue uno de los más entusiastas impulsores de Orjuela Ospina?

Luis Fernando Rosas espera fallo absolutorio de la Corte

Al ex secretario de Cultura de Caldas, Luis Fernando Rosas Londoño, se le visto muy optimista con respecto al fallo que emitirá próximamente la sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia, en el proceso que se le adelanta por el presunto delito de Peculado.  El caso se remonta varios años atrás, desde cuando Rosas ocupó ese cargo en la administración departamental y autorizó unos gastos, luego de consultas jurídicas que le dieron luz verde para hacerlo. Sin embargo, los jueces que conocieron el asunto consideraron que se había violado la ley y ordenaron su encarcelamiento. Con estoicismo y mucha fe ha encarado el duro trance, esperando que por fin se ha haga justicia en el alto tribunal.

Por lo pronto permanece en detención domiciliaria y con permisos especiales  para salir a la calle a espera de que en definitiva se le conceda la razón.

Comisión de Acusación de la Cámara partidaria de investigar al presidente Duque y al Fiscal General

La flamante comisión de investigación y acusación de la Cámara de Representantes decidió abrirle investigación al presidente Iván Duque, por las sindicaciones que le hizo la prófuga excongresista Aida Merlano, por presunto constreñimiento al elector, en desarrollo de su campaña política. Según la Merlano, quien tiene por qué saberlo, en la Costa Atlántica hubo compra de votos en favor del entonces candidato del centro democrático, lo que hizo parte del entramado de corrupción electoral más grande de que se tenga noticia en la reciente historia del país.También son partidarios algunos miembros de esa célula congresional de que se investigue al fiscal Francisco Barbosa, por negarse a adelantar un proceso con base en las denuncias que ha venido haciendo en Venezuela, desde su aprehensión, la cuestionada ex parlamentaria costeña, entre ellas, en la entrevista que le concedió a Vicky Dávila.