29 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

20 de febrero de 2020
20 de febrero de 2020

 

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional de Cine de Busan (Corea del Sur) –uno de los más reconocidos en Asia– es una historia de ficción que a través de una experiencia sensorial les permite a los espectadores ponerse en el lugar de un padre que busca a sus hijos desaparecidos, no con el afán de vengarse, sino de hacer el duelo para recuperar su paz interior.

El largometraje, que ya ha participado en otros importantes festivales de Europa y ahora se presentará en el Festival de Cartagena, fue producida por el profesor Manuel Ruiz, de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien destaca que “según la crítica, la película habla del conflicto colombiano, con delicadeza y poesía”.

La historia de Tantas almas, vinculada a la reparación y no repetición del conflicto colombiano, ganó la Estrella de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine de Marrakech (FIFM), en Marruecos, y este año se llevará a Luxemburgo, Siberia y la India.

El productor señaló que después de estrenarse en el Festival de Cine de Cartagena, la película, que fue grabada en el municipio de Simití (Bolívar), se podrá ver en todas las salas nacionales.

Tantas almas, protagonizada por Arley de Jesús Carvallido Lobo, un pescador artesanal de la región que se estrena como actor, es la primera película de ficción del director Nicolás Rincón y el primer largometraje de este género de la casa Medio de Contención Producciones, cofundada por el profesor Ruiz junto con Héctor Ulloque Franco, ingeniero químico de la UNAL.

José, el protagonista, retrata la vida de un pescador que una tarde, después de una larga jornada de trabajo, encuentra a su hija conmocionada porque sus hermanos Dionisio y Rafael fueron asesinados y sus cuerpos arrojados al río. José decide buscarlos, quiere enterrarlos como lo merecen e impedir que se vuelvan almas en pena. Tantas almas es la historia de este viaje en solitario en el que José, sobre su canoa, descubrirá la magia de un país hecho pedazos.

El asesinato colectivo, la desaparición de los cuerpos en los ríos, la prohibición de buscarlos para darles sepultura, fue el modus operandi con el que los grupos paramilitares sometieron a la población campesina colombiana. La muerte de unos, la imposibilidad de seguir viviendo de los demás. Una violencia programada que buscaba aniquilarlo todo. Contra esa condición se levanta José, y a través suyo, la humanidad.

El director Nicolás Rincón Gille estudió cine en el Instituto Nacional Superior de Artes Escénicas (Insas) de Bruselas (Bélgica) y realizó tres cortometrajes de ficción antes de su trilogía documental Campo hablado, consagrada a la riqueza de la tradición oral del campo colombiano.

El productor Manuel Ruiz estudió Historia en la UNAL e hizo la Maestría en Antropología y Etnología de la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales (EHESS) de París. En 2006 cofundó Medio de Contención Producciones, donde se ha desempeñado como director y productor de largometrajes de su propia autoría y de otros realizadores. También es creador y director de Cinescuela, plataforma digital que vincula el cine y la educación.

Héctor Ulloque, coproductor, llegó a Francia en 2002 para estudiar Cine, y a la par con su actividad como director, camarógrafo y editor de documentales, es socio fundador, curador y programador de Le Chien qui Aboie en Paris, que desde hace seis años se ocupa de promover el cine latinoamericano en Francia y Europa.

En la actualidad, junto con la producción y la realización transmedia, desarrolla proyectos que mezclan la educación y el audiovisual, en especial con la adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Con información de la Agencia de Noticias UN -Unimedios