28 de marzo de 2024

Secretaría de la Mujer con poco presupuesto para este año

11 de febrero de 2020
11 de febrero de 2020

 

Manizales, febrero 11 de 2020. Matilda Gil González, Secretaria de Mujeres y Equidad de Género de Manizales, rindió informe de los ejecutorias que encontró en su despacho, las socializó con los concejales y ciudadanos de Manizales y, por ser un tema que requiere de la participación de la mayoría de los concejales, debió suspenderse la sesión para programar otro espacio donde puedan opinar quienes faltaron.

Según la secretaria se encontró una dependencia que ha adelantado programas con poco presupuesto, con aciertos muy importantes como la Línea 123, los hogares de acogida, los jardines infantiles nocturnos y proyectos de emprendimiento con mujeres. “Creemos que hay cosas que fortalecer como la coordinación entre entidades y sectores y entender que el tema de la violencia contra la mujer y de inclusión de grupos étnicos y LGBTI es responsabilidad de todos y no solo de una secretaría con poco presupuesto, indicó Gil González.

Andrés Sierra Serna, Presidente del Concejo de Manizales, manifestó que se nota un gran ejercicio en la protección de los derechos de las mujeres a través de las Líneas 123 y “Muy machito”, espacios donde se recibieron unas 13.000 llamadas el año pasado. “Mantenemos el respaldo desde el Concejo para que este tipo de proyectos salgan adelante y que la secretaría pueda seguir trabajando en pro de esta población vulnerable”, manifestó el presidente.

Para hacer más programas se necesitan más recursos

El concejal Martín Sierra Quiroz explicó que coincidieron en que se tienen buenos resultados de la ejecución y que la anterior administración realizó programas de impacto social, que favoreció no solo a las mujeres sino a la población sexualmente diversa. “Para hacer más programas se necesitan más recursos porque el presupuesto que estaba para esta vigencia es muy reducido y se hicieron muchos programas con muy poco dinero”, concluyó el concejal.

Sobre vincular a los hombres en la secretaría, Gil González manifestó que es importante visibilizar problemas entre parejas del mismo sexo y se deben atender todos los géneros, ya que en Caldas las víctimas por violencia de género fueron el 80% mujeres y el 20% hombres, por lo cual también deben ser escuchados.

En cuanto a la reducción del presupuesto para su secretaría, Matilda Gil comentó que se trabajará desde una estrategia donde se logre coordinar con otros sectores de la ciudad. “Nos estamos reuniendo con las diferentes secretarías para revisar el presupuesto y cómo potenciar los programas que ya se están haciendo”, finalizó la secretaria.

LOS DATOS

$1.184 millones se invirtieron en el 2019, que equivale al 91% de ejecución.

$1.095 millones es el presupuesto destinado para 2020.