22 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reino Unido dice adiós a la UE

1 de febrero de 2020
1 de febrero de 2020

Nuria López
Actualidad.rt

Este viernes 31 de enero, después de que hayan pasado más de tres años del referéndum que decidió el futuro del Reino Unido, se implementa por fin el Brexit.

A partir de este sábado, Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea y se abre ante los ciudadanos, tanto británicos como de los países comunitarios, un gran número de incógnitas.

1. Tratado de libre comercio y relación futura

Reino Unido y la Unión Europea tienen por delante ocho meses maratonianos. Desde el 1 de febrero hasta el 31 de diciembre de 2020 se producirá un periodo de transición en el que el país británico seguirá formando parte del organismo supranacional y estará sometido a las normativas comunitarias.

Durante ese lapso de tiempo deberán llegar a acuerdos sobre su futura relación. Pero las decisiones deberían estar listas el 1 de noviembre, si se pretende que puedan entrar en vigor el primer día de 2021. Es decir, el trabajo deberá hacerse entre marzo –cuando la Comisión Europea espera tener ejecutivo su mandato de negociación– y octubre.

El 1 de julio será la fecha del primer examen. Entonces Reino Unido y la UE deberán decidir si implementan una prórroga de 12 o 24 meses del periodo de transición para continuar con las negociaciones. El primer ministro británico, Boris Johnson, ya ha descartado esa idea, aunque todo lo que rodea al Brexit ya se ha demostrado impredecible.

  • Acuerdo comercial

El principal caballo de batalla será el acuerdo comercial. Se prevé que se permita que los bienes puedan continuar atravesando el canal de La Mancha sin aranceles.

Según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), Alemania es el segundo destino de las exportaciones de UK (35.000 millones de euros), seguido de los Países Bajos (22.576 millones de euos) y Francia (22.486 millones de euros). Las importaciones de los británicos también dependen principalmente de Europa. Así, el principal origen es Alemania (81.874 millones de euros), el tercero los Países Bajos (42.614 millones de euros) y el quinto Francia (32.641 millones de euros).

En el caso de los servicios otros países tienen mayores intereses, como es el caso de España, para la que los británicos son el quinto socio comercial. El país ibérico recibe alrededor de 18 millones de turistas británicos al año, lo que supone alrededor del 30 % de las exportaciones de España al Reino Unido.

Así las cosas, fuera del paraguas europeo, el ejecutivo de Johnson ya ha empezado a moverse para asegurarse acuerdos con otros países, como demuestra la reciente visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a Londres para tratar un futuro acuerdo de libre comercio entre ambos países.

2. Fronteras

  • Irlanda del Norte

A partir de este 1 de febrero la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda separará a la Unión Europea de un país extranjero, en lugar de a dos países miembros comunitarios como hasta ahora.

La solución encontrada ha sido una posición intermedia, dotando al área de una frontera blanda y endureciendo los controles cuando las mercancías vayan de Irlanda del Norte a Gran Bretaña.

  • Gibraltar

En cuanto a Gibraltar, todavía quedan muchos acuerdos por alcanzar, pero durante las negociaciones previas España ha conseguido dotarse de una situación privilegiada de interlocución con respecto a este territorio autónomo del Reino Unido enclavado en el sur de España, así como que el Parlamento europeo reconociera al territorio británico como una colonia.

Así, durante los próximos meses se negociarán las condiciones de la frontera de Gibraltar, aunque cualquier acuerdo necesitará del visto bueno de España.

Se da la circunstancia de que los gibraltareños votaron masivamente (un 96 %) a favor de permanecer en la Unión Europea en el referéndum celebrado en 2016.