21 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Recapturado en Pereira presunto autor del homicidio de un líder social en 2017

3 de febrero de 2020
3 de febrero de 2020

Pereira, febrero 04 de 2020. Un juez de control de garantías legalizó la captura de Santiago Bañol Arce, quien ya había sido imputado y cobijado con medida de aseguramiento intramuros por su presunta responsabilidad en el homicidio del César Julio Cuenca Romero, líder social de la comuna Cuba en Pereira (Risaralda), el 5 de diciembre de 2017.

El crimen fue perpetrado en el barrio Salamanca de La Ciudadela Cuba, en esa ciudad, donde al parecer el hoy procesado y otras personas interceptaron a Cuenca Romero y le dispararon con arma de fuego hasta causarle la muerte.

Se presume que el implicado realizó múltiples amenazas de muerte contra la familia de la víctima, quienes como consecuencia de estos actos sufrieron el desplazamiento forzado y atravesaron complejas situaciones de seguridad.

La víctima se desempeñaba como agente de tránsito del Instituto de Movilidad de Pereira, desarrollaba actividades como integrante de una organización de víctimas del conflicto armado y fue aspirante al concejo municipal de la ciudad.

Bañol Arce, quien habría sido incluido en el cartel de los más buscados del Eje Cafetero, fue recapturado este 2 de febrero en el barrio Los Inquilinos del municipio de Dosquebradas (Risaralda), por miembros del Gaula de la Policía Nacional, ya que en agosto de 2018 fue judicializado por estos hechos pero había quedado en libertad por vencimiento de términos.

El procesado deberá responder en juicio por los delitos de homicidio agravado, porte Ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir con fines de narcotráfico, uso de menores de edad para la comisión de delitos y desplazamiento forzado.