28 de marzo de 2024

¿Qué se congele la tarifa? Sí o no

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
4 de febrero de 2020
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
4 de febrero de 2020

El Concejo ajustó un mes de sesiones, las discusiones han estado más fuertes y hay que decir que con mayores argumentos. Se han debatido varios temas de ciudad, pero lo referente a la Secretaría de Deporte, al Instituto de Cultura y Turismo y por supuesto lo relacionado con el congelamiento de la tarifa de transporte, fueron los debates que generaron más polémica dentro y fuera de la Corporación esta semana, sobre este último me referiré en esta columna por las siguientes razones.

La primera porque ha sido el debate y el tema más reciente, apenas ayer se trató en la comisión tercera, de la cual hago parte y como lo explicaba en otra columna, esta comisión trata asuntos administrativos de entidades descentralizadas y asuntos generales del municipio: (Erum, Invama, Lotería de Manizales EMSA, InfiManizales, Assbasalud, Instituto de Cultura y Turismo, Terminal de Transporte, Cable Aéreo, Servicios públicos, transporte, entre otras). La segunda, es porque es el tema de la coyuntura política más importante del municipio.

En dicha sesión de comisión, intervino Jaime Augusto Gómez Díaz, Secretario de Tránsito; Juan Carlos Álzate, gerente de la empresa de transporte Socobuses S.A, quien también fungió como vocero de todas las empresas de transporte público colectivo; la personera Tulia Elena Hernández Burbano, un afiliado de empresa de transporte, Leonel Gaviria, y un ciudadano del sector del Tablazo. Por supuesto que hubo argumentos de ambos lados, unos defendiendo el congelamiento de la tarifa y otros en contra de esta medida. Aunque debo aclarar que el Concejo no tiene ninguna potestad para el cambio de esta decisión, ya que solo lo puede hacer la administración municipal, lo que hicimos como Corporación fue generar el espacio para el debate público de Manizales.

Algunas de las conclusiones de esta sesión fueron las siguientes: urge iniciar un diálogo responsable con todos los sectores afectados, primero para hacer todas las reflexiones y escuchar a todas las partes y segundo porque las medidas autoritarias no ayudan para nada al municipio. También es necesario ser igualitario en la toma de decisiones para que ningún sector o gremio se sienta menos importante que otros.

Por último, en mi opinión, es necesario que se desincentive el uso del carro particular y se promueva el uso del transporte público y alternativo, debido a que el alto parque automotor en Manizales, que llega a los 200 mil vehículos aproximadamente, está generando que el espacio público sea usado como parqueaderos privados y que la movilidad del municipio sea caótica, eso sin agregarle la problemática con las construcciones viales que se están haciendo.

Nota: La Secretaria de Tránsito presentó un informe técnico en el que sustenta la medida de congelamiento de la tarifa de transporte. Quien quiera tener dicho informe, solo me debe escribir. 

@julianelpolit

 

[email protected]