16 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta Política en la Territorial

4 de febrero de 2020
4 de febrero de 2020
José Luis Correa

El Representante a la Cámara José Luis Correa, presidió recientemente, un encuentro con los contratistas de la entidad para manifestarles que aquel que haga profesión de fe por su partido, el liberal, podrá continuar tranquilamente en el cargo. Sin sonrojarse, al lado de la nueva directora de la entidad, Jimena Aristizábal, manifestó además que en su condición de médico, proyecta darle un rumbo distinto a la Territorial. Esta abierta intromisión en política en una entidad pública de carácter departamental, no tiene antecedentes en la historia del departamento. No se sabe si el Gobernador Luis Carlos Velásquez está al tanto de estos desafueros. La Territorial de Salud de Caldas en cabeza de la médica Aristizábal le fue asignada al liberalismo de Correa, poniendo fin a una hegemonía de casi dos décadas que mantuvo allí el sector político que orienta el exsenador Mauricio Lizcano, a quien dicho sea de paso, nunca se le vio en los pasillos de la entidad haciendo proselitismo.

Chica entre los que no repetirían

Entre los que no repetirían congreso en las próximas elecciones, se menciona al conservador Félix Chica. La votación que obtuvo en las elecciones del 11 de marzo de 2018 (16.338 votos), que superó ampliamente la de su copartidario Arturo Yepes (9.845 votos), se le ha venido disminuyendo lenta pero inexorablemente, según los expertos en hermenéutica política. Desaparecido políticamente el mono Luis Emilio Sierra (su expatrocinador) y venido a menos el “glorioso” Partido Conservador, a Chica le quedan unos restos que escasamente le aseguran un escaño en el Concejo de su tierra natal, Samaná, la misma cuna que meció al secretario de Educación de Caldas, Fabio Arias Orozco. En cambio tiene unos enemigos muy calientes, entre ellos el diputado y expresidente de la Asamblea de Caldas, Mauricio Londoño. ¿O será que se le pega finalmente a la excongresista Juana Carolina Londoño como una posible tabla de salvación?

 Con los medios a pleno sol

El alcalde Carlos Mario Marín convocó en la mañana del lunes a periodista y comunidad para socializar el plan de desarrollo que se viene estructurando para la cuidad. El encuentro se efectuó a un lado de la plazoleta del edificio de la Alcaldia, en un espacio al aire libre, en medio de un sol calcinante y una temperatura de 20 grados. Varios de los comunicadores no ocultaron su malestar por las incómodas condiciones del lugar y sugirieron en adelante programarlos en recintos cerrados y para los asuntos puntuales que se deban informar. La jefe de prensa Gloria Matilde Hernández, se vio en calzas prietas tratando de acomodar a los colegas, y muchos abandonaron el sitio antes de terminar el acto. Al propio alcalde se le vio sofocado tratando de mitigar el calor con un improvisado abanico.

No arrancan los procesos de contratación en el Municipio de Manizales

Ya va un mes de la naciente administración municipal de Manizales y nada que arranca la contratación. Es tal la lentitud que en varias oficinas no ha sido posible ni siquiera comprar papel higiénico. Un contribuyente se quejó de que fue a pagar el impuesto predial, pero no le recibieron el dinero porque no tenían talonarios de recibos. Parece que esta situación obedece a que todos los gastos y compras deben estar regidos por el mecanismo  de licitación pública, eliminando la contratación directa, según el criterio del alcalde Marín, para evitar riesgos de corrupción. Creemos que las cosas no se deben llevar a esos extremos, porque son más los perjuicios que se causan. “Ni tanto que queme el santo….”, reza el sabio dicho popular.

Desde que el rió suena…

Se agita el cañaveral. Ya empezó a rodar con mucha fuerza en Medellín, la versión según la cual en los próximos días presentará  renuncia a la  rectoría de la universidad de Medellín, el abogado Néstor Hincapié Vargas. Este importante claustro de educación superior, marcado políticamente como una casa liberal se encuentra envuelto en un escándalo nacional tras las graves acusaciones de haberle facilitado extrañamente y en tiempo record la graduación al senador liberal Julian Bedoya Pulgarín, en un proceso exprés. Muy sorprendidos quedaron los invitados el sábado en la noche al magnífico concierto de los 70 años de la entidad, por la ausencia del rector y su señora esposa, Presidenta de la Consiliatura. La semana pasada un destacado grupo de exrectores de la universidad,  le había solicitado  a Hincapié Vargas, el retiro de la  entidad.

Sigue con su sede política abierta

El Partido de la U, con el representante a la Cámara Óscar Lizcano a la cabeza, no cerró su sede política con motivo después del último proceso electoral del 27 de octubre del año pasado y siguió pagando arrendamiento en un inmueble localizado a una cuadra de la Plaza de Bolívar por la carrera 21. Allí confluyen esporádicamente el senador Juan Felipe Lemos, Mauricio y Óscar Lizcano para reunirse con líderes y seguidores no sólo de Manizales sino del departamento. Precisamente  en una reunión de la semana pasada, vimos muy activos a los cinco concejales del Partido de la U de Salamina, entre ellos el excandidato a la alcaldía Iván Dario posada, proponiendo pautas de trabajo para atender necesidades comunitarias. Periódicamente también se reúnen dirigentes de otros municipios con el Congresista Óscar Tulio Lizcano y el secretario general de ese partido, Andrés Chaparro, para definir estrategias de trabajo.

Posición de independencia

A propósito, esta bancada, acogiéndose al Estatuto de la Oposición, se declaró independiente frente al alcalde Juan Pablo Rosas, de la línea del senador liberal Mario Castaño.