29 de marzo de 2024

Perú y Brasil, sin pretenderlo, ayudaron a Uruguay, que no jugó pero pasó

1 de febrero de 2020
1 de febrero de 2020

Armenia (Colombia), febrero 01 de 2020. (EFE).- La selección sub’23 de Uruguay tuvo que jugar este viernes dos partidos desde las tribunas y hacer fuerza a dos adversarios, primero Perú y luego Brasil, que le ayudaron a sellar con angustia el paso al cuadrangular final del Preolímpico, en cuya primera fecha chocará este lunes con Argentina.

Con 6 puntos de 12 posibles y un saldo negativo de un gol Uruguay resistió en la última jornada del Grupo B a los embates de Bolivia, Perú y Paraguay, que saltaron hoy a la cancha del estadio Centenario de la ciudad colombiana de Armenia igualados en 3 puntos pero con balances goleadores diferentes.

La Celeste necesitaba que Bolivia y Perú se hicieran daño y que Brasil, líder absoluto con 9 puntos y clasificado con anticipación, ganara o, en el peor de los casos, empatara con Paraguay.

.1. Brasil, del susto al sonoro golpe en la mesa

La noche pudo haber terminado con un auténtico balde de agua fría sobre la encopetada selección de Brasil, que se vio perdedora y sin invicto durante catorce minutos.

Al final, una remontada vigorosa devolvió la alegría a los brasileños y a los uruguayos, que festejaron como si hubieran conquistado el título.

.2. Bolivia lloró tras un triunfo que no le alcanzó

Bolivia comenzó su partido amenazado por un saldo negativo de 3 y Perú con -1.

Hasta los 95 minutos Bolivia derrotaba y eliminaba con un 2-0 a Perú pues con ese resultado llegaba a los mismos 6 puntos de Uruguay y quedaba con idéntico saldo de -1. En esas condiciones la Verde avanzaría a la fase final como escolta de Brasil pues terminaba con un saldo de 8 goles a favor, 3 menos que los marcados por Uruguay.

Pero todo se fue por la borda para los pupilos del venezolano César Farías pues en el sexto minuto de adición José Félix Luján dejó el marcador en 2-1.

Bolivia pasaba así a tener un peor saldo goleador que Uruguay.

.3. El verdugo terminó siendo víctima

La situación de Uruguay en el torneo colombiano que concede dos plazas para los Juegos Olímpicos quedó comprometida el sábado pasado cuando cayó por 2-3 ante Bolivia.

El equipo que se insinuaba como una sorpresa dejó claro que tenía serias pretensiones en la competición al enfrentar de igual a igual a Brasil en la pasada fecha.

El juego pirotécnico en emociones terminó con un molesto 5-3 a favor de Brasil, y un buen sabor de boca para los bolivianos, que salieron ovacionados.

.4. Paraguay provocó un revolcón que duró 14 minutos

La selección paraguaya saltó hoy a la cancha del Centenario con una producción de cuatro goles a favor y cuatro en contra y la ‘misión casi imposible’ de derrotar a Brasil, la formación más sólida del grupo.

Sin más camino que ‘ganar o ganar’, la Albirroja se concentró en maniatar durante el primer tiempo a la Canarinha y jugar sus restos en el segundo.

El plan provocó un revolcón en el torneo pues a los 61 minutos Roberto Fernández venció la resistencia de los brasileños. El gol bastaba para avanzar a la liguilla final como segundo de la zona, rompía los pronósticos y dejaba un daño serio a la Verdeamarela.

.5. Con paciencia de P: Paulinho y Pepe

Brasil no tardó en recomponer sus líneas. Catorce minutos después el goleador Paulinho apareció para dejar todo como en el comienzo y hundir en la depresión a los pupilos del argentino Ernesto Marcucci.

El gol del número 7 lo celebraron como suyo los uruguayos desde los graderíos y en los 15 minutos siguientes los mismos uruguayos se dedicaron a hacer fuerza por sus ‘aliados’ brasileños.

Pero faltaba más. A falta de dos minutos para el fin del tiempo reglamentario apareció Pepe para garantizar la remontada, recuperar el invicto y garantizar la puntuación perfecta en la fase de grupos, como Argentina la obtuvo en el Grupo A.

.6. Bucaramanga, nueva estación

La fase final del Preolímpico se jugará en Bucaramanga.

Brasil se medirá con los anfitriones que pasaron en el segundo lugar del grupo A y Argentina, absoluta en esa zona, recibirá a Uruguay. EFE