16 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pago por horas aumentará desigualdades 

12 de febrero de 2020
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
Por Jorge Enrique Giraldo Acevedo
12 de febrero de 2020
De progresar la propuesta del Gobierno Nacional,  en el sentido de pagar por horas a los trabajadores colombianos, desde el punto de vista  económico resultará una medida que aumentará las desigualdades.
 
Debemos tener  en cuenta que el pago por horas es favorable  en una nación  industrializada y desarrollada como los Estados Unidos y la mayoría de países de Europa;   Colombia,  sigue siendo un país  subdesarrollado.
 
Por norma casi generalizada en Colombia el salario mínimo lo mismo que los ingresos laborales para  los profesionales son mediocres   y por eso muchas personas que se capacitan en el exterior prefieren quedarse allá  en lugar de regresar.
 
Si vemos la propuesta, con base  en la  situación económica y los ingresos salariales de los trabajadores,  el pago por horas laboradas  no ayudará a  formalizar el empleo decente, digno y bien remunerado. 
 
Lo que si logro la iniciativa del presente gobierno es que muchas personas la rechacen y a manera de humor folcrónico se está asegurando que la discutirán,  con mucho gusto, cuando a los senadores, representantes y altos funcionarios de la administración les paguen por horas trabajadas;  todos sabemos plenamente que la clase política,   con representación en el Congreso,  es la que menos trabaja.
 
Si los voceros del Gobierno Nacional no aceptan reconocerlo existen organismos internacionales que  aseveran que las desigualdades en Colombia son monstruosas.
 
Los ingresos per cápita del 10% más rico son 24 veces los del 30% más pobre. 
 
El caso colombiano es típico de América Latina, la región más desigual del mundo.
 
Claro está que las desigualdades económicas colombianas no nacieron en la presente administración de Iván Duque Márquez;  por falta de medidas efectivas,  en los últimos gobiernos,  han aumentado en forma grave.

Y está demasiado  claro que las desigualdades no son situaciones exclusivas de Colombia; “Parásitos”, la película surcoreana ganadora  del Oscar versión 2020 con una trama sencilla,  es un poderoso mensaje a los casos de calamidades que acontecen en  todo el mundo.

Íquira, Huila