26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Más de $150.000 millones adeudan EPS a la red de salud pública en Risaralda

29 de febrero de 2020
29 de febrero de 2020
Pereira, febrero 29 de 2020. La Gobernación de Risaralda, hace un seguimiento a los compromisos de pago por cartera en la prestación de servicios de salud a través Mesa de Conciliación y Saneamiento que tienen las EPS con los prestadores, públicos y privados, definida por la circula 30 de la Superintendencia de Salud; además, según el Sistema de Información Hospitalaria esta asciende a más de $150.000 millones, donde la EPS Medimás encabeza el listado con el monto más alto adeudado.

“En cumplimiento de la Circular 030, nosotros como Departamento gestionamos con todos los actores del sistema EPS, ESEs e IPS con el fin de buscar acuerdos, conciliar carteras y devoluciones y hacer acuerdo de pago. Tenemos una grave problemática con el tema de cartera que asciende en toda nuestra red hospitalaria pública alrededor de $150.000 millones, entonces lo que siempre buscamos es recuperar credibilidad y confianza y que los Aseguradores se comprometan a hacer acuerdo de pago”.

El reporte de evidencias, al cierre de la Mesa de Cartera, son enviados por la Secretaría de Salud a los organismos de control como lo es la Superintendencia Nacional de Salud y Procuraduría General de la Nación.

Al corte a 31 de diciembre, la EPS Medimás es el Asegurador que más debe a la red hospitalaria con un valor de $63.749 millones; de los cuales son $21.430 millones por prestación de servicios al régimen Contributivo y por el Subsidiado, es del doble, alcanzando los $42.319 millones.

“Los Prestadores se sienten desmotivados porque los acuerdo son mínimos y les reiteramos a los Aseguradores la importancia de que verdaderamente cumplan con sus compromisos y sus deudas; lo mismo estamos trabajando como Departamento en el Acuerdo de Punto Final, que es la posibilidad que nos da el Gobierno nacional a través del Plan de Desarrollo en unir esfuerzos entre Nación y Departamento aportando recursos para poder pagar todas las deudas que tiene la entidad territorial en el régimen Subsidiado en lo que llamamos No PB; es decir, lo que no está cubierto en el Plan de Beneficios”, dijo el Secretario de Salud encargado.

A través de un consolidado al interior de las cuentas que envían los actores del sistema de salud al Departamento, y mediante una auditoría que permitirá saber específicamente cuánto es el recurso que se entregaría en sesión a los hospitales públicos, se calcula que las transferencias ascenderán entre los $15.000 y $20.000 millones.

“Esto lo adeuda la entidad Territorial a EPS e IPS y de esta manera, después de consolidar todas las deudas, llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional de cuánto aporta la Nación y cuánto aporta el Departamento. Esto sería primero un gran alivio, tanto para las EPS como la red hospitalaria pública”; concluyó Juan Carlos Restrepo.