25 de enero de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

LASEVI: un laboratorio que salva vidas en La Dorada

7 de febrero de 2020
7 de febrero de 2020

En continuidad con las políticas locales para la disminución del índice de accidentalidad, la alcaldía de La Dorada, con la ejecución del CIDE, ha diseñado un laboratorio interactivo para que niños y jóvenes, aprovechando las nuevas tecnologías, conozcan las normas de tránsito y fomenten dentro de la comunidad una conducción responsable.

Según cifras de Medicina Legal, La Dorada es el segundo municipio de Caldas con mayor número de accidentes, superada únicamente por Manizales. El socorrista Fidel Rojas informó en una entrevista para un medio local que la imprudencia de los conductores es la principal causa de los accidentes en el municipio. Es por esto que La Dorada siente la necesidad de promover actividades y espacios que sensibilicen a los conductores sobre el acato de la normativa vial.

Con la apertura de este laboratorio interactivo, La Dorada entra en la lista de municipios que le apuestan a las nuevas tecnologías como herramienta pedagógica para transformar la sociedad y motivar a la ciudadanía, especialmente niños y jóvenes, a visitar los centros de conocimiento dispuestos para ello. Es así como, bajo la administración de Diego Pineda, La Dorada procura transformar la educación en el departamento, rompiendo con las metodologías tradicionales para fomentar el civismo y la seguridad.

De la mano del CIDE, se ha logrado estimular el aprendizaje con base en el desarrollo y aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación, construyendo 5 mediatecas en Caldas y ahora el LASEVI en La Dorada. En consecuencia, el departamento se exhibe actualmente como modelo nacional en la implementación de herramientas tecnológicas para la difusión del conocimiento.

La sede del LASEVI se ubica en la Secretaría de Tránsito, en el segundo piso del C.C. Dorada Plaza y cualquier ciudadano interesado en visitarlo, podrá hacerlo sin ninguna restricción. Paralelamente, se programarán visitas de colegios al laboratorio con el propósito de instruir a los niños y jóvenes del municipio que en cuestión de tiempo serán quienes conduzcan por las calles de La Dorada.

Cualquier organización o persona que desee emprender un proyecto tecnológico similar a este podrá comunicarse con el CIDE al correo electrónico [email protected] o al celular 301 470 9052.