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Las propuestas de las precampañas en Estados Unidos: con más preguntas que respuestas

7 de febrero de 2020

Por Carlos Villota Santacruz 

Carlos Villota Santacruz 

Bogotá, 07 de febrero_ RAM_ Desde el pasado mes de noviembre de 2019, me he dado a la tarea de analizar las propuestas de los precandidatos a la nominación presidencial de los Partidos Republicano y Demócrata en los Estados Unidos.  Unos hablan de seguridad para el cambio, rescatar al país de los inmigrantes, la voz de los que no tienen voz, un hombre con experiencia, cero a la corrupción. Lo cierto, es que quienes resulten elegidos para liderar la carrera a la Casa Blanca deben de saber que la construcción de una victoria en las urnas, descansará en el apoyo de los hispanos en m{as de 35 por ciento.

En decir, el éxito de su gestión descansará en una propuesta viable, sostenible y con visión de futuro. No coyuntural. Por lo que se ve a simple vista, al interior de las precampañas no hay existe una tendencia a innovar. Sino a seguir los mis parámetros de la última década en materia de comunicación política. Algo que es ilógico, para los tiempos que deberá enfrentar la nación más poderosa del mundo, sumergido en lucha económica con China y con el tema de la crisis de Venezuela, sin resolver.

Quienes asumen el rol de candidatos, deben convertirse en poetas del cambio. Bajo ese concepto, se podrá reconocer el territorio que se busca gobernar, con otro elemento adicional, en el año 2020, que Donald Trump, por ahora, parece no tener rival para garle la reelección, a pesar del juicio político que se levanta en su contra.

Desde ahora, los candidatos están llamados saber al reto que se enfrentan. No es solo a través de propuestas publicitarias «maquillladas» o fruto del diálogo con equipos asesores publicitarios.  Con esas herramientas, no van a lograr el éxito, para orientar los destinos de Estados Unidos, que requiere de los hispanos, tanto en campaña como a la hora de Gobernar como lo advierte George Castro, líder comunitario del Estado de New Jersey.

Los precandidatos están obligados a escuchar la democracia en la calle. Lo que quieren los habitantes. Una propuesta más allá de la comunicación política Los futuros gobernantes tienen la tarea de motivar a la gente desde las primeras estructuras de la sociedad. El verdadero motivador de Estados Unidos del siglo XXI, es construir una nación cohesionada en lo social, en lo económico y en lo migratorio, que, a esta altura del 2020, es todo un dolor de cabeza, en términos de gobernabilidad para la administración Trump.

Aún están a tiempo de ajustar sus propuestas de campaña. Si no lo hacen caerán el abismo de la ingobernabilidad, de la incomunicación. Después no sirve llorar. Es no es gobernar. Es ausencia de liderazgo. De desconocimiento del territorio, de quién se postula como candidato al cargo más importante de la nación. Porque los twitter de Trump hicieron “añicos” a los partidos tradicionales. Es decir, al Republicano y Demócrata. Porque el primer mandatario no solo es el capitán de un barco. Es quién debe llevar al país a un buen destino.

Sino lo hace, puede destruir a Estados Unidos de un «plumazo», los sueños de sus compatriotas, incluida la comunidad hispana que supera los 40 millones de personas. También de una generación, que es crítica. Que tiene conocimiento. Que no traga entero y que lucha por su futuro individual.

También el de su familia. En lo particular llamará la atención, el que no polarice y divida. Si no, el que sume e inspire. Consideró que, por ahora, ese escenario no se ve en el horizonte.  [email protected]

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